NACIÓN
"Prefiero perder un día sin IVA a arriesgar más vidas": gobernador de Santander
El mandatario Mauricio Aguilar propuso toque de queda en todo el departamento para el día sin IVA.
Que haya toque de queda en el departamento de Santander para la última jornada del día sin IVA propondrá el gobernador Mauricio Aguilar a los alcaldes de todos los municipios.
"Prefiero que en Santander se pierda un día sin IVA a poner en riesgo más vidas de los santandereanos. En nuestra reunión de mañana presentaré a los mandatarios locales la propuesta de toque de queda para esta jornada", aseguró el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.
El gobernador Aguilar aseguró que se ha venido presentando un desorden social en las calles de Santander. Las personas están generando mucho contacto y eso ha ido elevando el número de contagios de covid-19, por lo que les solicitó a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga no levantar el toque de queda en el próximo día sin IVA.
“Lo material y lo económico se puede recuperar, entonces ahí es donde nosotros tenemos también que ser enfáticos; ahí es donde estamos trabajando y por eso en una reunión con los empresarios y comerciantes de la región pediremos que no se levante el toque de queda en el día sin IVA del próximo domingo 19 de julio. Pero también hay que ser conscientes del número de contagios que se vienen presentando en los últimos días”, explicó el funcionario.
☝️El proceso de reactivación de la vida productiva continúa en pro del desarrollo económico y de la protección del empleo, pero hoy prima la seguridad de todos los santandereanos#SantanderEstáEnTusManos🙌
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) July 14, 2020
De igual forma, Aguilar explicó que de acuerdo con los estudios y conceptos epidemiológicos se tomarán decisiones frente a este puente festivo en el cual se ha venido evaluando mantener el toque de queda todo el domingo y el lunes para todos los sectores a excepción de alimentos, farmacias o temas de urgencia.
El gobernador insistió en el autocuidado y alertó del porcentaje de ocupación de UCI en el departamento por pacientes con coronavirus.
“Lo que queremos es que nos cuidemos y nos protejamos porque hay mucho desorden social, mucha indisciplina y el número de contagios se nos ha venido acrecentando. Por eso estamos ya prácticamente en el 72 por ciento de la capacidad instalada de las UCI de la región y, llegado un 75 por ciento, declararemos la alerta roja”, agregó. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud, Santander tiene 1.362 casos positivos confirmados.