Home

Nación

Artículo

Juvenal Díaz, gobernador de Santander.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA

Nación

Gobernador de Santander responde a cuestionamientos sobre su hermana, la jueza que absolvió de varios delitos a Pichi: es independiente

En las últimas horas, se conoció que la jueza María Piedad Díaz Mateus, hermana del gobernador Juvenal Díaz, fue la encargada de tomar varias decisiones en el proceso contra el conocido Pablo Escobar de Bucaramanga.

Redacción Semana
12 de octubre de 2024

Al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, le tocó salir a explicar los cuestionamientos que salieron en su contra y de su hermana María Piedad Díaz Mateus, la jueza que absolvió de varios delitos a Óscar Camargo, el peligroso narco conocido como alias ‘Pichi’, quien se fugó en las últimas horas de la casa en Medellín donde estaba pagando condena por medio de la prisión domiciliaria.

A través de un comunicado, el gobernador explicó que las decisiones que tome su hermana son independientes y que su labor, seguiría siendo enfocada a combatir la delincuencia, como cuando fue general del Ejército Nacional.

Las decisiones de cualquier juez de la República son independientes y deben ser absolutamente apegadas a la ley. Cuestionarlas, sin conocer los expedientes, conduce al debilitamiento de la justicia y a un injusto linchamiento moral”, explicó el gobernador a través del documento de una página.

Comunicado gobernador de Santander.
Comunicado gobernador de Santander. | Foto: Comunicado gobernador de Santander.

Y es que después de que Pichi se fugó de la prisión domiciliaria que le había otorgado la justicia, se empezaron a buscar irregularidades en su proceso, de hecho, la Comisión Nacional de disciplina Judicial, investiga al juez Segundo Especializado de Bucaramanga, porque habría dejado en libertad al peligroso criminal.

En los hallazgos también apareció el nombre de la juez maría Piedad Díaz Mateus, la hermana del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, quien absolvió a Óscar Camargo Ríos, conocido en el mundo del crimen como alias Pichi, de varios delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes y fuga de presos.

Juvenal Díaz, gobernador de Santander.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

Por el gobernador también explicó que “continuaré, como lo hice en mi vida militar, combatiendo los bandidos y tomando acciones para que Santander sea un territorio seguro y no un refugio para la delincuencia”.

Juvenal Díaz es mayor general retirado del Ejército y durante su carrera militar, estuvo liderando varias Brigadas y Divisiones en las zonas más complejas del país, como la Cuarta Brigada en Antioquia, la cual enfrenta fenómenos criminales como la presencia del Clan del Golfo y de otras organizaciones multicrimen.

Sin embargo, los cuestionamientos han recaído sobre su hermana, después de que en sentencia absolutoria, consideró como juez Segundo Penal de Bucaramanga que no había evidencia suficiente para argumentar las acusaciones que se le hizo al peligroso narcotraficante que ha protagonizado múltiples fugas y una vida llena de crimen.

A la Policía y a la Fiscalía les tocó crear un grupo especial para buscar nuevamente al conocido Pablo Escobar bumangués, mientras que se estudia la posibilidad de ofrecer una recompensa para dar con su paradero, después de que desapareció de la vivienda en donde pagaba su pena de prisión domiciliaria tras conocerse la versión de que un juez en Medellín habría decidido volverlo a enviar a la cárcel.

Hasta el INPEC reveló que Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, se le voló en 14 oportunidades, y esa situación fue informada al juez tercero de ejecución de penas de Medellín, que ese peligroso delincuente se evadió de su sitio de reclusión, en su propia casa. Es la advertencia que hacen los funcionarios de custodia para defenderse de las responsabilidades que empezaron a salir después de la fuga.