Nación
Gobernador de Sucre insiste en la creación de una empresa de energía para superar las altas tarifas en el Caribe
El mandatario considera que esta iniciativa puede aliviar el bolsillo de los usuarios y es más rentable para el servicio de energía.
Luego de conocerse los acuerdos alcanzados entre el Gobierno nacional y al menos 82 empresas generadoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras del sector eléctrico, continúan las inconformidades en algunos sectores que esgrimen argumentos en rechazo a las decisiones tomadas.
Por ejemplo, gremios de comerciantes alegan que una reducción entre el 4 y el 8 % no es suficiente. En la costa Caribe, exigen el desmonte de los cobros asociados a las pérdidas no técnicas, relacionadas con los robos al fluido eléctrico.
Héctor Olimpo Espinosa, en su condición de presidente del consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos y como gobernador de Sucre, insistió en crear una empresa regional de economía mixta para la prestación del servicio en los siete departamentos del Caribe.
El mandatario sucreño propuso específicamente los siguientes puntos:
Lo más leído
1. Una de las principales propuestas es que los siete gobernadores de la región Caribe, en conjunto con los municipios y el Gobierno nacional, se pongan de acuerdo para crear una gran empresa regional de economía mixta, que pueda ingresar a la matriz energética nacional en los siguientes rubros: generación, transmisión y distribución.
2. Esta empresa de economía mixta sería la compañía líder en generación solar del Caribe, convirtiéndola en el epicentro de la transición energética nacional, planteada cómo uno de los seis ejes del nuevo Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y sus inversiones prioritarias.
3. En lugar de entregarle diez billones de pesos a Afinia y otros cinco billones de pesos a Air-e, para las redes de la costa Caribe, es más estratégico y rentable que le pertenezcan en su mayoría a los siete departamentos de la región.
4. Esta nueva empresa debe ir acompañada de un timonazo nacional en materia tarifaria. Cada región tiene su propia circunstancia tanto de producción como de consumo de energía eléctrica, en cuanto a capacidad instalada y potencial y a necesidades y hábitos de uso. Debe existir una tarifa diferencial que reconozca esas particularidades de un país de regiones como el nuestro.
Afinia se suma a la reducción
El gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció que la compañía Afinia se acogerá al pacto de las tarifas justas de energía y reveló que el precio del kilovatio tendrá una reducción aproximada de 24 pesos.
“La tarifa de Afinia que está alrededor de 823 pesos por kilovatio, de manera voluntaria vamos a reducirla a 729 pesos para los meses de noviembre y diciembre”, informó Jorge Carrillo, gerente general de la compañía.
El directivo precisó en que el valor del servicio, el cual ha despertado quejas en la ciudadanía, obedece a directrices contractuales. “La tarifa que se cobra en Afinia y que ha venido subiendo es producto de aplicar una regulación que estamos obligados a aplicar”.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que en la región Caribe las tarifas son más elevadas porque, según él, los usuarios no pagan. Por lo anterior, informó que en conjunto con el Gobierno nacional se realizará una millonaria inversión para beneficiar a la población más vulnerable con paneles solares.
“Van a ser entregados para ciudadanos marginados y vulnerables que muchas veces no tienen con qué pagar una factura, lo que va a significar para 15.000 familias una reducción en la factura del 50 %”, anotó el mandatario distrital.
Los anuncios se dieron a conocer en medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de EPM, en Medellín. Durante las declaraciones, Jorge Carrillo dijo que la decisión no estuvo relacionada con presuntas amenazas. “Esto se hace con una preparación que llevamos de hace días, no se hace en respuesta a alguien que nos amenace con una guerra”.
Carrillo se refirió al pronunciamiento emitido por el alcalde cartagenero, William Dau, quien después de conocer que Afinia no se acogería al compromiso de reducir las tarifas emitió duras críticas.