Nación
Gobernador del Meta celebra captura de alias Vallenato; pide que la fuerza pública “pase a la ofensiva” para acabar con las disidencias
Juan Guillermo Zuluaga le agradeció al presidente Petro y a la Policía Nacional por esta captura.
Luego de conocerse la captura de Alfredo Delgado Téllez, alias Vallenato, cabecilla de la comisión de finanzas de las disidencias de Gentil Duarte en el Meta y señalado de atentar contra el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en 2021, el propio dirigente político reaccionó a la noticia y manifestó que es un golpe a la delincuencia que favorece a los habitantes de su departamento.
El gobernador reaccionó en Twitter, mismo canal por el que el presidente Gustavo Petro informó sobre el golpe a las estructuras delincuenciales de las disidencias de las Farc y aprovechó para pedirle al mandatario de los colombianos redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad en el territorio nacional para poder seguir adelante con el proyecto de ‘paz total’ de su Gobierno.
“Presidente @petrogustavo la captura de alias ‘Vallenato’ es un gran resultado y una buena noticia para los habitantes del Meta que sufren con sus actos criminales. Soy un convencido de que la ‘paz total’ requiere de seguridad total. Seguimos con toda la disposición de trabajar en equipo para lograrlo. Ese es el camino. ¡Adelante!”, dijo Zuluaga en uno de sus mensajes.
En el otro trino, aunque volvió a agradecerle a Petro, también dejó claro que es necesario que la fuerza pública pueda actuar para poder mitigar el accionar de estos grupos al margen de la ley en las diferentes zonas del país. Por último, también saludó a la Policía Nacional y la felicitó pro este importante logro.
Lo más leído
“Ahora tenemos que ir por los demás, faltan muchos. Tenemos que doblar los esfuerzos y con nuestra fuerza pública pasar a la ofensiva y que los ciudadanos se sientan seguros y respaldados. Gracias presidente @petrogustavo y gracias @PoliciaColombia. Ese criminal es responsable de muchos delitos contra nuestra gente”.
Presidente @petrogustavo la captura de alias 'vallenato' es un gran resultado y una buena noticia para los habitantes del Meta que sufren con sus actos criminales. Soy un convencido de que la Paz Total requiere de Seguridad Total. Seguimos con toda la disposición de trabajar en… https://t.co/tHqLYOkXBU
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) July 23, 2023
Atentado contra Zuluaga
A ‘Vallenato’ se le señala de haber sido el encargado de atentar contra el gobernador del Meta durante una visita a la zona de La Macarena en octubre de 2021, cuando la caravana de Juan Zuluaga fue blanco de explosivos en el sector La Cristalina.
El ataque ocurrió cuando los vehículos ingresaban a la vereda Cristales y una de las camionetas fue impactada con un artefacto explosivo, que era conducido por un patrullero adscrito a la Policía del Meta. En esta unidad también iban dos técnicos antiexplosivos y un investigador de la Sijin-Demet, operador de un dron.
La captura de este peligroso sujeto se da en medio de la difícil situación de orden público que atraviesa el país por el constante accionar criminal de las disidencias de las Farc y del Eln en varias zonas del territorio nacional.
Fuerte llamado del gobernador de Meta al presidente Petro por acuerdo con disidencias
Para Juan Guillermo Zuluaga, el accionar de las disidencias de las Farc y las mesas de diálogos que se vienen adelantando para la llamada paz total, se han convertido en una burla con el Gobierno nacional, más con el pueblo campesino.
Por lo anterior, le hizo un fuerte llamado al mismo presidente, Gustavo Petro, en el cual, de manera clara y contundente, pidió estar en la misma mesa de negociación con el grupo armado, argumentando que necesita velar por garantías para el pueblo y porque se hagan las cosas de manera diferente y efectiva.
“Nos estamos enterando a través de los medios de comunicación [de] que el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco oficializan la reanudación de la mesa de diálogos. Nosotros celebramos que se quiera dialogar para alcanzar la paz y le queremos pedir un favor señor presidente: yo quiero estar en la mesa, yo quiero representar a la gente del departamento del Meta”, dijo inicialmente el mandatario.
Su llamado es una petición explícita en la que planteó las necesidades no solo de la zona del departamento del Meta afectada por el accionar delictivo de las disidencias de las Farc a lo largo del tiempo, sino las muestras de violencia, paros en vías, secuestros y demás consecuencias que han traído en los últimos meses los ataques de los grupos armados organizados residuales.