Nación

Gobernador del Meta declara alerta roja hospitalaria en el departamento

En las últimas horas se presentó un incendio en el hospital de Villavicencio que obligó la evacuación de más de 100 personas.

13 de septiembre de 2021
Incendio en una UCI en Villavicencio
Incendio en una UCI en Villavicencio | Foto: Tomado de Twitter. @EsperanzaVargaQ

El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, visitó el hospital de Villavicencio donde se presentó un incendio este domingo. El mandatario departamental declaró la alerta roja hospitalaria en el departamento por la gravedad de los hechos que ocurrieron.

“Ante la emergencia presentada en nuestro hospital les informo lo siguiente: 259 pacientes evacuados a zonas de expansión, 49 pacientes trasladados a otras clínicas, investigamos el fallecimiento de un menor de edad y declaramos la alerta roja”, dijo Zuluaga.

El gobernador llegó al hospital para hablar con las autoridades departamentales y actuar rápidamente para evitar traumatismos en la prestación del servicio de salud. En el hospital de Villavicencio había varios pacientes en la Unidad de Cuidado Intensivo, pacientes con covid-19 y atenciones prioritarias.

“Gracias al trabajo articulado, se logra controlar el incendio, y tras las afectaciones, quedaron deshabilitadas: 27 camas UCI adulto y 10 camas UCI pediátricas, estos pacientes fueron trasladados a otras clínicas de mayor complejidad de la ciudad de Villavicencio”.

“La prioridad fundamentalmente es lo asistencial y que quienes estén en una situación crítica de salud reciban una atención médica oportuna. Se disminuyó prácticamente un 50 % de nuestras camas para temas hospitalarios y por eso hemos tomado la decisión de citar toque de queda a partir de las 10 de la noche hasta el miércoles”, aseguró el alcalde Juan Felipe Harman Ortiz.

“Hacemos un llamado a la calma y pedimos solidaridad”, agregó el mandatario local, quien calificó el incendio como “una situación sumamente grave” que debe ser esclarecida lo más pronto posible. “No tenemos espacio para un accidente de tránsito o una riña”, concluyó Harman Ortiz.

Cabe resaltar que a mediados del pasado mes de julio la capital del Meta también tuvo que implementar las medidas de toque de queda debido al aumento en el promedio de personas fallecidas por complicaciones derivadas de la enfermedad del coronavirus. Afortunadamente a nivel nacional los contagios del virus han descendido considerablemente durante las últimas semanas hasta llegar a registros de menos de 2.000 casos diarios y menos de 50 fallecidos por cuenta de la enfermedad cada día.