La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lideró un consejo extraordinario de seguridad por los hechos de Tuluá.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, lideró un consejo extraordinario de seguridad por los hechos de Tuluá. | Foto: Twitter @Dilianfrancisca

Nación

Gobernadora del Valle pide a la UNP plan de protección para funcionarios amenazados en Tuluá: “No podemos permitir que se repitan estos casos”

Dilian Francisca Toro le dijo a los violentos que no van a ceder en la lucha frontal contra la criminalidad.

Redacción Nación
20 de abril de 2024

El departamento del Valle del Cauca amaneció de luto este sábado, 20 de abril, luego del vil asesinato del concejal Carlos Arturo Londoño y la líder Clarivet Ocampo, en medio de un ataque criminal orquestado por la delincuencia en la noche del viernes en el municipio de Tuluá.

Los hechos se presentaron a las afueras del coliseo Manuel Victoria Rojas, donde había un gran número de integrantes de la fuerza pública, pues este viernes se realizaban el balance de los 100 días de la administración municipal, y estos respondieron al atentado contra Londoño.

Tras lo hechos, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información que ayude a las autoridades a dar con la captura de los responsables del hecho sicarial que se le atribuye a la organización delincuencial La Inmaculada.

La recompensa se ofreció al inicio de un consejo extraordinario de seguridad que se adelantó en horas de la mañana de este sábado, donde participó el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez y la Fuerza Pública, para ajustar medidas y acciones para hacer frente al desafío del crimen organizado.

Al final del consejo de seguridad, la gobernadora fue enfática en afirmar que los hechos ocurridos este viernes fueron en “respuesta de los criminales ante los golpes que les hemos asestado”, por lo que calificó como “vil” el asesinato de las dos personas.

Ese accionar es execrable y nos impulsa a seguir trabajando porque no vamos a ceder en la lucha frontal contra la criminalidad. La respuesta a los violentos es más y más trabajo hasta conseguir el control total de Tuluá”, manifestó Dilian Francisca Toro.

La mandataria departamental insistió en que “no vamos a ceder en la lucha frontal contra la criminalidad, no vamos a ceder absolutamente nada, vamos a seguir trabajando más duro, más fuerte, porque la criminalidad no puede vencer”.

También recalcó que desde la administración ha venido trabajando “responsablemente” para tener un control territorial. “Lo hemos conseguido, hemos venido disminuyendo los homicidios, las extorsiones, hemos tratado de darle toda la tranquilidad y la seguridad a los tulueños, pero no ha terminado, el trabajo es arduo porque esto lleva muchos años en Tuluá

Por eso, le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP), “un plan especial de protección a los funcionarios y concejales amenazados en Tuluá, no podemos permitir que se repitan casos como los condenables crímenes del concejal Carlos Arturo Londoño y Clarivet Ocampo”.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa por el asesinato del Concejal en Tuluá.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció una recompensa por el asesinato del Concejal en Tuluá. | Foto: Guillermo Torres/Captura de pantalla

Así mismo, le solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia incomunicar a los delincuentes que, desde las cárceles, están dando las órdenes para aterrorizar a Tuluá, pese a que reconocieron el apoyo que ha brindado la cartera en medio de los momentos que han vivido en el municipio.

Para el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional también hubo una petición especial: “Reconocemos su apoyo y le pedimos más contundencia en el apoyo que han venido prestando para garantizar la seguridad de los tulueños”.

La gobernadora del Valle finalizó diciendo: “Descansen en paz Carlos Arturo Londoño y Clarivet Ocampo, en su nombre, seguiremos trabajando hasta conseguir los objetivos, combatiendo a la delincuencia que durante años se ha enquistado en Tuluá”.