VALLE DEL CAUCA

Gobernadora del Valle rechaza proyecto de ley que pretende flexibilizar porte de armas

Clara Luz Roldán asegura que los civiles no están preparados para manipular armas de fuego.

18 de marzo de 2021
| Foto: Semana.com

El proyecto de ley radicado en el Congreso por los parlamentarios uribistas María Fernanda Cabal y Christian Garcés que pretende flexibilizar el porte de armas en Colombia no cayó muy bien en el Valle del Cauca, donde la gobernadora Clara Luz Roldán rechazó tajantemente esta posibilidad. “No estamos preparados”, dijo.

“Es una propuesta en la que no estoy de acuerdo, lamentablemente nosotros no estamos preparados para manejar armas, ya hemos visto como una persona con ira o alicorada pueden cometer un error. Creo que para eso tenemos a nuestra fuerza pública que es la que está autorizada para portar armas”, señaló la mandataria.

Frente a casos excepcionales para que civiles porten armas, la gobernadora del Valle indicó que “son casos en los cuales luego de cumplir unos requisitos, empresas privadas de seguridad y empresarios pueden portar armas para su seguridad personal, pero no estoy de acuerdo con el porte de armas indiscriminado”.

Propuesta para frenar inseguridad

Ante la ola de inseguridad que atraviesa Bogotá, una propuesta de la senadora María Fernanda Cabal llamó la atención de cientos de usuarios en redes sociales.

La congresista del partido Centro Democrático compartió en su cuenta de Twitter un video que muestra el momento en que delincuentes agreden a un peatón por robarle sus pertenencias en plena vía pública, lo que según Cabal podría combatirse con la legalización del porte de armas.

“El porte legal de armas es poder ejercer nuestra legítima defensa. ¡Mi vida también vale!”, escribió la senadora en la red social.

También aseguró que “el 99 % de los homicidios se producen con armas ilegales”, por lo que promueve el porte legal de armas para que los ciudadanos puedan defenderse de criminales.

“Quien delinque sabe que no lo hace con un arma legal y sabe que el otro está desprotegido. El problema no son las armas en sí sino quién las usa y para qué”, agregó.

Cabal también dijo que a los legisladores les corresponde el trabajo de “proteger a los ciudadanos con leyes que habiliten el uso y el porte (de armas)” y planteó la posibilidad de implementar un registro único de armas en una plataforma tecnológica que permita a las autoridades dar trazabilidad y seguimiento a estos elementos.

Gobierno dice no

Una fuerte respuesta se dio por parte del Gobierno Duque a la propuesta que lanzó la senadora Cabal. En ese sentido, el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, en una serie de trinos que publicó por medio de su cuenta oficial de Twitter fue enfático en señalar que la política del mandatario Iván Duque es clara, desarmar a los colombianos.

Además, Guarín en uno de los mensajes de esa red social aseguró que el camino no es armar a los ciudadanos, ni promover su compra, al recordar que en el país no es un derecho tener armas de fuego, ya que recalcó que su uso es exclusivo de la fuerza pública.

“El camino no es armar a los colombianos, ni promover la compra, ni el porte de armas. Las armas no son derecho en Colombia, conforme a la Constitución. Controlar rigurosamente las armas que tienen permiso y perseguir implacablemente las ilegales, contribuye a reducir el delito”, dice uno de los trinos.

En otro mensaje, manifestó: “En el Estado social de derecho, tener permiso de porte o tenencia de un arma de fuego debe ser una situación extraordinariamente excepcional, jamás un derecho”.

“Garantizar el principio constitucional de exclusividad de la fuerza y el monopolio estatal de las armas de fuego, son los parámetros de la política marco de convivencia y seguridad ciudadana que sustentan avanzar hacia el desarme general”, complementó.