Cundinamarca inicia segunda etapa de vacunación contra el coronavirus
Gobernadores también piden ser incluidos en tercera fase de vacunación | Foto: Gobernación de Cundinamarca

NACIÓN

Gobernadores también piden que alcaldes sean incluidos en la tercera fase de la vacunación

Una solicitud en ese mismo sentido había sido hecha por la Federación Colombiana de Municipios tras la muerte de cinco mandatarios locales por coronavirus.

28 de abril de 2021

Al igual que los alcaldes, los gobernadores del país le solicitaron al Gobierno nacional que los mandatarios municipales sean incluidos en la tercera fase de vacunación contra los coronavirus, ante los riesgos que enfrentan en el desarrollo de su labor frente a la comunidad.

En ese sentido, la Federación Nacional de Departamentos (FND) les presentó la solicitud al presidente de la República, Iván Duque, y al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que se considere la inclusión de los mandatarios locales en esa fase del Plan de Vacunación, que iniciará en los próximos días.

Mediante oficio, el presidente de la FND y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, así como el director ejecutivo de la entidad, Didier Tavera, le presentaron al Gobierno nacional algunas de las razones por las cuales desde esta agremiación se considera vital que los alcaldes de todo el país puedan ser priorizados en la siguiente etapa, entre ellas, la naturaleza del ejercicio del cargo, que les exige constantes desplazamientos y contacto físico, lo cual no solo los expone al riesgo de contagio, sino que, incluso, podría convertirlos en fuente de propagación del virus en sus comunidades.

Adicionalmente, los líderes de la agremiación resaltaron que ha resultado traumático para municipios, ciudades y distritos que sus líderes se ausenten por incapacidad, perdiendo así gobernabilidad en estos momentos que tanto se necesita.

Actualmente, el Gobierno nacional avanza en la modificación del artículo 7 del Decreto 101 de 2021, la cual actualizaría el perfil de la población priorizada para la etapa III, lo que permite que sea este el momento propicio para que se realice esta inclusión que evitaría contratiempos en el manejo de la crisis en los territorios.

“Desde la FND se destaca el juicioso ejercicio que ha desarrollado el Gobierno nacional en la priorización de las necesidades y demandas de los territorios, así como el eficiente trabajo articulado entre todos los líderes, de todos los niveles, para controlar el avance de esta pandemia”, señaló la organización.

SEMANA conoció que, por ejemplo, al gobernador de Cundinamarca se le han realizado 17 pruebas de la covid-19, todas negativas, debido a que debe realizar constantes desplazamientos a territorio.

La petición de los alcaldes

La solicitud de incluir a los alcaldes en la tercera fase de la vacunación fue hecha por la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), tras el fallecimiento del mandatario de Titiribí, en Antioquia, Juan Guillermo Bolívar Colorado, a causa del covid-19 y teniendo en cuenta, según esa organización, que los mandatarios locales hacen parte del grupo de personas con riesgo moderado.

Esta petición tiene como antecedente el fallecimiento de cinco jefes municipales durante el desarrollo de la pandemia en Colombia. Tres de ellos en el municipio de Antioquia: Miguel Ángel Gómez, alcalde de Tarazá; John Jairo Higuita, alcalde de Urrao, y el más reciente, Juan Guillermo Bolívar, alcalde de Titiribí, cuya muerte se conoció el martes.

Las otros alcaldes fallecidos tras contraer el virus son Freddy Ramos Hernández, de Tenerife (Magdalena), y Eduardo Polo Mendoza, de Repelón (Atlántico).

“Como nunca, los mandatarios locales se han afianzado como la institución más cercana al ciudadano (...) Es previsible el contagio y el riesgo en el que se encuentran los alcaldes y sin lugar a dudas las familias también, pues la virtualidad no aplica para muchas de las funciones o labores de nuestros municipios”, apuntó Fedemunicipios.

“Comedidamente pedimos que el Ministerio de Salud recoja a los alcaldes y alcaldesas de Colombia dentro de la población ‘con riesgo moderado de exposición al virus’, para facilitar su vacunación durante la próxima etapa del Plan Nacional de Vacunación”, añadió la carta.

Aunque aún no se ha confirmado la inclusión de nuevas poblaciones en la etapa 3 del plan de inmunización, Gilberto Toro, presidente de Fedemunicipios, aseveró que sí se está analizando la modificación del Decreto 109 del 29 de enero de 2021, en su artículo 7.1.3, en donde se contempla la vacunación de los habitantes con riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por la covid-19.