NACIÓN
Gobierno activó ruta especial para prevenir reclutamiento de menores en Arauca
Esa región del país atraviesa por una fuerte ola de violencia.
Ante la crítica situación de orden público que se registra en Arauca, a raíz de los constantes enfrentamientos entre disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, el Gobierno nacional sigue tomando medidas para evitar una mayor afectación en la población de esa zona de Colombia.
En ese sentido, la oficina de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales anunció que se activó una ruta especial para evitar el reclutamiento forzoso de menores de edad por parte de estructuras criminales en Arauca.
De la misma manera, la entidad de la Casa de Nariño realizó una petición a la Gobernación de Arauca para que convoque el Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, para que se adopten medidas de protección a la población infantil, acción que se desplegará en los municipios de Tame, Arauquita, Saravena, Fortul y Arauca, por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que azotan a región de Colombia.
En Arauca se requiere el apoyo ciudadano con las denuncias oportunas sobre las amenazas de vulneración de derechos. Así se logra acción de autoridades de investigación y judicialización. Todas las autoridades son protectoras de derechos.
— Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) January 5, 2022
El objetivo que tiene el Gobierno nacional es evaluar la situación actual de riesgo de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el departamento, reunión que contará con la asistencia de todas las entidades que integran el subcomité, para establecer una hoja de ruta con las entidades que hacen parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados organizados ilegales.
Tendencias
“Con las rutas de prevención buscamos que el Estado, las comunidades y las familias actuemos juntos para asegurar la protección integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo, amenaza colectiva y la amenaza individualizada de reclutamiento por parte de estos grupos armados ilegales”, señaló Gutiérrez.
Trascendió que la Consejería Presidencial para los DD. HH. y Asuntos Internacionales realiza un minucioso monitoreo de forma permanente la situación que se registra en Arauca por una creciente amenaza sobre la posible violación de derechos humanos, cuya advertencia también la ha puesto sobre la mesa la Defensoría del Pueblo
Por otro lado y ante las masacres que han cobrado la vida de al menos 24 personas durante los últimos días en cuatro municipios de Arauca, la Procuraduría General de la Nación le solicitó al gobernador encargado del departamento, Alejandro Miguel Navas, a los alcaldes de Arauquita, Etelivar Torres; Fortul, Javier Alonso Cabrera; Tame, Aníbal Mendoza, y Saravena, Wilfredo Gómez, rendir informe sobre el plan de seguridad estipulado para salvaguardar la vida de los habitantes en la región.
📢 Ya se encuentra en📍#Arauca la Comisión designada por la procuradora Margarita Cabello para realizar 🔎 vigilancia a las actuaciones institucionales que busquen contener las violaciones a los #DDHH ocurridas en el departamento.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) January 5, 2022
Estamos con los ciudadanos #EnLasRegiones pic.twitter.com/eKPJhhsdAM
El año 2022 empezó con terror en el departamento de Arauca. ¿Qué está pasando? Fuentes militares, con jurisdicción en el departamento de Arauca, dieron cuenta de la información oficial suministrada por la Octava División del Ejército.
“Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentaron una serie de homicidios. Al parecer, hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”, se detalló.
Así mismo, la petición de la Procuraduría también fue extendida a la fuerza pública y al director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, con el fin de que se adopten medidas de atención que permitan fortalecer las capacidades de articulación y la respuesta para mitigar el impacto derivado de la emergencia humanitaria.
Por último, en el documento enviado a las autoridades, el Ministerio Público solicitó gestionar sesión extraordinaria del Comité Departamental de Justicia Transicional para coordinar acciones y activar rutas de atención humanitaria.