NACIÓN

Gobierno adquirió 2.100 ventiladores para atender colombianos infectados con coronavirus

El ministro de Salud aseguró que los aparatos fortalecerán las unidades de cuidados intensivos del país.

3 de abril de 2020
| Foto: SEMANA

El ministro Fernando Ruiz entregó una buena noticia para el sistema de salud, durante el informe que dio sobre el Plan de Contingencia para atender a los enfermos de coronavirus en el país. "Pudimos asegurar 2.100 ventiladores contratados", le dijo al presidente Iván Duque.

La adquisición de los dispositivos médicos representa una transformación para 2.500 unidades de cuidado intermedio que no contaban con estos recursos para atender a los pacientes diagnosticados con covid-19. En otras palabras, estos centros pasarán a ser unidades de cuidado intensivo (UCI) lo que resulta en una ampliación total de 5.150 UCI en todo Colombia.

“Verdaderamente no creo que haya otro país de Latinoamérica que haya hecho un esfuerzo tan gigante como el que estamos haciendo acá", indicó Ruiz, luego de agradecerle al presidente la gestión que ha hecho para fortalecer el sistema de salud en medio de esta crisis.

De otra parte, el ministro Ruiz señaló que el plan de contingencia para la fase de mitigación de la epidemia consiste en nueve componentes, que son:

  1. Un lineamiento para la gestión diagnóstica de la población al momento de realizar pruebas rápidas para establecer la presencia del covid-19 en el organismo.
  2. Garantizar la atención ambulatoria a la población vulnerable a contagiarse del virus.
  3. Mejoramiento de los servicios de la red hospitalaria.
  4. Ampliación de la infraestructura hospitalaria.
  5. Trabajo en conjunto con las secretarías de Salud para mejorar la atención en regiones.
  6. Paquete básico de beneficios.
  7. Establecer lineamientos para redes de servicios y EPS.
  8. Garantizar el transporte asistencial de casos de coronavirus.
  9. "Telesalud".

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, señaló que con el fin de tener más UCI, su entidad está avanzando en la entrega de 12 hospitales que estaban intervenidos y 8 clínicas de Saludcoop.

“Efectivamente, presidente, atendiendo sus instrucciones de ampliar el número de camas, la Superintendencia está implementando dos estrategias. Son 1.800 camas nuevas”, dijo el alto funcionario.