NACIÓN
Gobierno advierte a funcionarios que no renovará planes de telefonía celular o datos dentro de la reforma tributaria
Así mismo, en el marco de la iniciativa que será radicada en el Congreso, se racionalizarán los esquemas de seguridad y el gasto de combustible.
Se conocen nuevos detalles de lo que contiene la nueva reforma tributaria que presentó oficialmente a Colombia el presidente Iván Duque, el martes de esta semana en un evento que se desarrolló en la Casa de Nariño con amplia participación política.
Dentro de esa iniciativa, que será radicada por el Gobierno nacional el próximo 20 de julio, se establecerá una serie de medidas que pretenderán elevar el nivel de austeridad en el ejecutivo, castigando el derroche de recursos para los funcionarios.
En ese sentido, el Gobierno nacional señaló que no renovará los planes de telefonía celular, internet o datos como una estrategia para generar ahorros dentro del gasto público; además, se racionalizarán los esquemas de seguridad.
“Llegaremos a un 50 % del ahorro en gasto de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de diez años. No renovaremos telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos”, dice uno de los apartes del documento de la presentación de la nueva reforma tributaria.
Tendencias
Y añade “se limita el crecimiento de la burocracia, y se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos. Se restringen los cambios en la planta de personal y se congelan los vacantes, se limitan los gastos en bienes y servicios y habrá un control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales”.
También detalla el Gobierno, dentro del plan de austeridad consagrado en la nueva reforma tributaria que se someterá a discusión en el Congreso, que “se hará un control a los contratos de prestación de servicios, salvo aquellos que sean esenciales para el funcionamiento de las entidades”.
De acuerdo con las proyecciones que tiene el Gobierno nacional con la estrategia de austeridad en el marco de la reforma tributaria, se aspira a que se pueden alcanzar ahorros de $1.9 billones anuales, los cuales según el equipo económico del Gobierno, “serían uno de los ahorros más importantes que se han realizado en los últimos años”.
No obstante, el presidente Iván Duque en su discurso sobre la presentación de la nueva reforma tributaria indicó que las medidas sociales para la población más vulnerable tendrán una prolongación en el tiempo gracias a esa iniciativa, lo que, para su concepto, es una respuesta al clamor que plasmó la ciudadanía en las calles en medio de las manifestaciones sociales.
“Los programas como Ingreso Solidario de renta básica también interpretan lo que han dicho muchos colombianos, los programas de incentivos a la generación de empleo joven también interpretan lo que han dicho muchísimos colombianos”, dijo.
Y finalizó el mandatario “por supuesto, cuando nosotros hablamos de ese subsidio al empleo formal también es claro que interpretamos el clamor de quienes han protegido sus puestos de trabajo y lo deben hacer porque no todos los sectores se encuentran al 100 % de reactivación”.