Nación
Gobierno advierte que ciberataque ha tenido efectos graves en la justicia y la salud: delincuentes secuestraron información de millones de colombianos
El alto consejero para la Transformación Digital aseguró que los ciberdelincuentes han comprometido información en materia de salud de millones de colombianos.
Es preocupante el panorama para muchas entidades tras el ataque cibernético que las ha afectado desde el pasado 12 de septiembre, una situación que es considerada como la más grave en la historia del país en esta materia.
El ataque fue dirigido a la empresa IFX Network, una compañía de comunicaciones y plataformas digitales que precisamente le presta el servicio a varias instituciones del Estado. Dentro de las afectadas se encuentran el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura.
La situación es tan grave que la Rama Judicial, a través del Consejo Nacional de la Judicatura, decidió suspender los términos judiciales en todo el territorio nacional, a partir de este 14 de septiembre y hasta el 20 del mismo mes, excepto las acciones de tutela, habeas corpus y la función de control de garantías.
Saúl Kattan, alto consejero presidencial para la Transformación Digital, entregó detalles sobre el ciberataque y mostró un panorama muy preocupante, especialmente en lo que respecta a la justicia y la salud. Según dijo durante una entrevista con la emisora BLU Radio, el ataque ha afectado procesos judiciales y compromete gran cantidad de información sobre las entidades de salud, lo que podría provocar una crisis sanitaria.
Muestra de ello, según manifestó, es que se ha impedido la carga en línea de las actas de defunción, lo que ha generado retrasos para que los cuerpos de los fallecidos sean entregados a sus familiares. Igualmente, la situación ha dificultado que los trabajadores de la salud puedan tener acceso a información importante para distintos procedimientos.
No ha habido contacto con los atacantes
Las autoridades han explicado que el ataque se realizó bajo la modalidad de ransomware, un tipo de virus o afectación que impide a los usuarios acceder a un sistema o plataforma y, en algunos casos, los ciberdelincuentes secuestran digitalmente la información, normalmente con el objetivo de exigir una suma de dinero.
Sin embargo, en este caso hasta el momento no se ha establecido ningún contacto con los atacantes, de acuerdo con Kattan, quien puntualizó que todo el diálogo se ha realizado a través de IFX Networks. Además, indicó que por ahora está descartado que el ataque se haya originado por motivaciones políticas.
En ese sentido, el funcionario recalcó que la empresa se encuentra adelantando las labores con expertos en ciberseguridad a nivel internacional para resolver lo más rápido posible esta situación, aunque no indicó si podría darse una negociación entre la compañía y los autores del ataque.
Acerca de la entidades que se han visto afectadas, el alto consejero comentó que hasta el momento no se conoce una cifra con exactitud, pues se está a la espera de que lleguen los reportes.
“No tenemos 100% certeza, pero pues hay un montón de procesos que aparentemente están retenidos, de procesos judiciales, de información de salud de millones de personas que podrían estar retenidas. Entonces estamos evaluando los detalles, pero sí pareciera haber mucha información en manos de los delincuentes”, manifestó.
Kattan precisó que puede que esta información no sea de utilidad para los ciberdelincuentes, pero generan graves problemas para las entidades, especialmente en los relacionado a los sistemas de salud. “El interés de ellos es poner en jaque entidades y personas con el fin de recobrar algún dinero a cambio de liberar información”, dijo.
Por el momento, el Gobierno nacional se encuentra adelantando todas las acciones que están a su alcance desde el Puesto de Mando Unificado, por lo que esperar logra contrarrestar el ataque lo más pronto posible.
Por su parte, otras instituciones como la Fiscalía General de la Nación ya se encuentran trabajando en el caso para esclarecer lo sucedido e intentar dar con la captura de los ciberdelincuentes que han puesto en jaque a las instituciones y, de paso, a los colombianos.