NACIÓN
Gobierno advierte que no permitirá que la vacunación se convierta en un “circo político”
Desde diferentes sectores se ha criticado a mandatarios municipales y departamentales por supuestamente buscar un protagonismo político en medio del plan de vacunación contra el coronavirus.
El gobierno del presidente Iván Duque reaccionó a las críticas que se han registrado desde diferentes puntos y en especial en las redes sociales, debido a que algunos mandatarios municipales o departamentos estarían buscando un protagonismo en medio del Plan Nacional de Vacunación que ya se inició en varias regiones del país.
La vocería sobre ese tema la tomó el viceministro del Interior, Juan Pablo Diaz Granados, quien advirtió que el Gobierno no va a tolerar ni permitir que la vacunación masiva en Colombia se convierta en un “circo político”.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Granados insistió en que el plan de vacunación que diseñó el mandatario Iván Duque, en compañía del Ministerio de Salud, no tiene tintes políticos, ideologías o vanidades.
Así mismo, por medio de esa red social el funcionario del gabinete Duque envió un mensaje a la sociedad y a los funcionarios públicos del país, para que sumen y no resten en medio de la vacunación gratuita en Colombia.
Lo más leído
“Algunos quieren convertir el plan de vacunación masiva en un circo político. No lo vamos a permitir. El plan no tiene colores, ideologías, exclusiones o vanidades. La vacunación masiva y la reactivación segura han de ser el gran propósito nacional. Los invito a sumar, no a restar”, dice el trino del viceministro del Interior Granados.
Cabe recordar que el presidente Iván Duque, el lunes de esta semana, ofreció una declaración, en la que dio gracias a Dios y a la ciencia por la llegada al país del primer lote de 50.000 dosis de las vacunas contra la covid-19 en un vuelo de DHL al aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Un hecho curioso se registró en Cali, ya que las vacunas contra la covid-19 llegaron a esa ciudad pasadas las dos de la tarde del miércoles, y en la agenda la Gobernación del Valle informó que la jornada iniciaría este jueves hacia las diez de la mañana; sin embargo, minutos después aclaró que la jornada se atrasaría cuatro horas (es decir, comienza a las dos de la tarde) para contar con la presencia del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien viajará a la capital del Valle en representación del Gobierno nacional.
Además, el acto inaugural se llevará acabo en el Hospital Universitario del Valle (HUV), el más grande centro médico público del suroccidente colombiano, y la primera persona en ser vacunada será Sandra Milena Herrera, auxiliar de enfermería de la unidad de cuidados intensivos.
Este panorama, no cayó nada bien en las autoridades de Cali y el Valle. El alcalde Jorge Iván Ospina trinó: “Las vacunas efectivamente tienen impacto capital para intervenir la pandemia del covid, pero no podemos bajar la guardia en medidas de bioseguridad y quiero que pase ya el excesivo “Show” para dedicarnos a lo fdtal. Me gusta la idea de proceder con celeridad. A las 2 pm iniciamos”.
En el ejercicio estarán presentes la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González; el gerente del Hospital Universitario del Valle, Irne Torres y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
De acuerdo con las autoridades del Valle del Cauca, en total son 5.184 vacunas contra el coronavirus asignadas por el Gobierno nacional y que serán aplicadas a igual número de personas, pertenecientes al personal médico y de apoyo de 25 unidades de cuidado intensivo de la capital del Valle, que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia, según lo establecido por el Plan Departamental de Vacunación.