NACIÓN
Gobierno advierte que no serán regularizados venezolanos que lleguen a Colombia por trochas ilegales
De acuerdo con Migración Colombia, se han inscrito para recibir el beneficio del Estatuto de Protección 1′070.000 de ciudadanos del vecino país.
El Gobierno nacional fue tajante al señalar que los migrantes venezolanos que intenten ingresar a Colombia por trochas ilegales no serán regularizados dentro del programa del Estatuto de Protección, estrategia que lanzó el presidente Iván Duque en solidaridad con los ciudadanos del vecino país.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en una declaración que dio en la Casa de Nariño al término de una reunión que sostuvo con el mandatario colombiano Iván Duque, reveló que a la fecha se tiene registro de 1′070.000 migrantes venezolanos inscritos en el Estatuto de Protección.
“Aquí recuerden que tenemos fronteras abiertas con lo cual hay unos pasos controlados en un marco de bioseguridad de acogida o de frontera, en segundo lugar hay una estacionalidad de población venezolana, en este momento no se han elevado los movimientos”, sostuvo Espinosa.
También agregó el funcionario que con la fuerza pública se sigue “trabajando en los puntos informales para efectos de evitar que se generen negocios de organizaciones criminales y algo muy importante, aquellos migrantes que pasen por puntos irregulares no podrán ser parte del Estatuto”.
Lo más leído
Además, los datos entregados por el director de Migración Colombia van de la mano de los que reveló hace varios días el presidente Iván Duque, quien indicó que más de un millón de ciudadanos venezolanos que están en Colombia se inscribieron para el proceso de regularización.
Las cifras las entregó el jefe de Estado en el evento de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, al insistir que la política de su gobierno es fraterna con los ciudadanos del vecino país.
“Para el mes de diciembre de este año tendremos la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico, para un número muy importante de migrantes en nuestro país, a la fecha ya tenemos más de un millón de migrantes que se han registrado para recibir su estatus de proyección temporal”, recalcó.
También explicó que el año se cerrará “con más de un millón de personas con ese estatus y nuestra meta es completar el 100 % antes del mes de agosto de 2022, lo que constituye una política migratoria fraterna, inteligente, humanitaria, basada en tecnología”.
En ese escenario, Duque señaló que el Estatus de Protección Temporal no era una política migratoria improvisada por parte de su gobierno, al recordar que la misma fue anunciada por él cuando era candidato presidencial.
“Esta medida trae para los migrantes el acceso y la protección de derechos, pero también la exigencia de deberes humanos y es muy importante destacar que esta medida no es una medida improvisada sino una medida que se viene planteando desde cuando yo aspire a la Presidencia de la República, que se ha materializado también en una política marco de migración”, puntualizó.
El Gobierno nacional, a través de Migración Colombia, dio luz verde en mayo pasado a la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, establecido por el Gobierno nacional por medio del Decreto 216 de 2021, firmado por el presidente Duque.