Nación
Gobierno alerta por uso de alcohol y antibacterial en noche de velitas
Estas sustancias, tan usadas en épocas de pandemia, pueden causar graves quemaduras.
El gel antibacterial y el alcohol son los principales elementos utilizados por los colombianos para prevenir el coronavirus. Por esa razón, el Gobierno nacional hizo un importante llamado para que durante la noche del 7 de diciembre no utilicen ninguna de estas sustancias si van a encender velas, ya que eso puede causar graves quemaduras.
Dentro de las recomendaciones que hizo el Gobierno está el llamado a evitar el uso de alcohol y antibacterial a la hora de entrar en contacto con el fuego. Por eso, se debe tener en cuenta que si han utilizado en las manos gel antibacterial o fueron rociados con alcohol como parte de las medidas sanitarias para evitar el coronavirus, es mejor no manipular velas.
Esto porque el alcohol es un producto inflamable que al estar en contacto con el fuego puede poner en peligro a niños y adultos.
Esto es lo que dice la consejera presidencial para la niñez, Carolina Salgado: “Para este 7 de diciembre, día de las velitas, quiero hacerles una importante recomendación: tengan mucho cuidado si van a prender velitas y previamente se han aplicado en las manos y en la ropa alcohol o gel antibacterial pues estos son productos inflamables y al tener contacto con el fuego existe la posibilidad de que se encienda una llama y el riesgo de quemarse es muy alto”.
Lo más leído
También hizo un llamado a tener precaución con la ropa, debido a que algunas prendas son altamente inflamables si previamente fueron rociadas con alcohol. “También ojo con la ropa, pues algunas prendas como por ejemplo el poliéster, son altamente inflamables y si están expuestas al fuego o han tenido contacto con alcohol, pueden ocasionar un accidente lamentable”, dijo.
El Gobierno hace un llamado a los colombianos para que celebren esta festividad sin olvidar la pandemia y por eso recomiendan encender las velas siguiendo los protocolos de bioseguridad. como el uso de tapabocas y un constante lavado de manos con agua y jabón.
El llamado también es para evitar el uso de pólvora y, especialmente, no permitir que los niños estén cerca de esta o la manipulen. Recomiendan buscar otros espacios alternativos en los cuales se pueda compartir en familia, alejados de los riesgos que trae consigo la manipulación de esta, teniendo también en cuenta que en varias partes del país está prohibida su utilización.
Por su parte la Policía Nacional también se alista para esta jornada de velitas en el país las recomendaciones para esta festividad las hace el general Jorge Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana, advirtiendo que las personas que estén en aglomeraciones o promoviendo las reunión masiva de personas deben pagar una multa cercana al millón de pesos.
Esto es lo que dice específicamente el general Vargas con relación a esta sanción: “Se aplicará el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, en su artículo 35 numeral 2, a quien incumpla una orden dentro de los decretos presidenciales, con [una sanción que tiene] un costo de 936.000 pesos”.
“Los más de de 44.000 policías han sido instruidos primero para garantizar las medidas de bioseguridad y disminuir la violencia en el país”.
Lo que buscan las autoridades es no iniciar un conteo indiscriminado de quemados y mucho menos iniciar un nuevo conteo de contagios por covid-19, así que es importante en medio de la festividad no bajar la guardia frente al coronavirus.