NACIÓN
Gobierno ante la ONU: construcción de la paz en Colombia es un proceso irreversible
Desde la Cancillería colombiana se indicó que “se equivocan quienes quieren confundir a los colombianos sobre estos esfuerzos por lograr la paz”.
Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno del presidente Iván Duque, expuso los avances en el cumplimiento de los acuerdos de paz, que se firmaron en la administración del expresidente Juan Manuel Santos, con la extinta guerrilla de las Farc.
La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en su intervención sobre la Misión de Verificación de la ONU, afirmó que la construcción de paz en Colombia es un proceso irreversible, al indicar que se equivocan quienes pretenden sembrar confusión ante la comunidad internacional y al pueblo colombiano, sobre los esfuerzos del Gobierno nacional.
“Desde el 2018, el trabajo en la implementación de la política de Paz con Legalidad, que incluye el Acuerdo de 2016, ha sido ardua y que el gobierno sigue avanzando en todas las transformaciones necesarias para que Colombia sea una sociedad cada vez más justa, pacífica e inclusiva”, sostuvo la canciller.
Y agregó: “el Gobierno nacional ha solicitado ampliar el mandato de la Misión de Verificación en relación con el cumplimiento de las sanciones propias que adopte la justicia transicional. La gran mayoría de países miembros del Consejo anunciaron su respaldo a esa ampliación del mandato”.
Lo más leído
También dijo la ministra en la ONU: “La construcción de la paz en nuestro país es un proceso irreversible. Se equivocan quienes quieren confundir a los colombianos sobre estos esfuerzos. Se equivocan los que quieren confundir a la comunidad internacional sobre los logros y avances alcanzados.
Resaltó “pero se equivocan aún más los que pretenden confundir a este Consejo de Seguridad sobre las realidades de mi país y la región”.
Así mismo, Blum indicó que el Gobierno Duque ha desarrollado un trabajo de planeación a 15 años de la implementación de los acuerdos de paz, para lograr un cambio real mediante el diseño e implementación de rutas que son irreversibles.
“Además, para honrar a las víctimas y darles la mano a quienes tienen la voluntad real de renunciar al crimen y vivir en la legalidad. Invito a los miembros del Consejo a visitar Colombia el presente año para validar los avances y retos existentes”, expresó la canciller.
Finalmente el Gobierno nacional entregó un balance punto por punto de los alcances en el proceso de implementación:
- El progreso en la reincorporación política, económica y social de los más de 13.000 excombatientes que se mantienen en la legalidad
- El 100 % de los proyectos productivos individuales de los excombatientes y el 97 % de los colectivos se han formulado y aprobado durante el presente gobierno.
- Se ha mantenido su asignación mensual equivalente al 90 % del salario mínimo, lo que ha significado un desembolso de 67,7 millones de dólares. Este beneficio expiraba en agosto de 2019 y fue prorrogado por el gobierno del presidente Iván Duque por 10 años.
- El 98,6 % de los excombatientes está afiliado a salud, y un alto porcentaje está matriculado en escuelas de formación y bancarizado.
- Prorrogamos la vigencia de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y estamos implementando la adquisición de predios para la reincorporación de los 2.974 excombatientes que permanecen en ellos. Se han adquirido tierras para 7 espacios y están en adquisición tierras para otros 12 espacios.
- El Gobierno de Colombia ha garantizado la independencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Así mismo, se ha asegurado su adecuada financiación. En 2020 se destinaron a las tres entidades del Sistema recursos por 142 millones de dólares, y en 2021 se asignó un presupuesto cercano a 160 millones de dólares.
- Se presentaron avances en las políticas de género y la participación de las mujeres en las decisiones y como beneficiarias de la política de Paz con Legalidad.
- Aunque se reconocieron los retos en materia de seguridad frente a los ataques contra excombatientes, perpetrados por organizaciones criminales de distinto tipo, se destacó que en 2020, los homicidios contra los excombatientes disminuyeron 10,8 % frente a 2019. Y en lo corrido de 2021, el total de victimizaciones ha caído 51 % frente al mismo período del año pasado. El Gobierno ratificó su compromiso con la protección de la vida e integridad de los excombatientes en proceso de reincorporación.