Nación
Gobierno anuncia el inicio del proceso de transición hacia el nuevo modelo de salud para los maestros
El nuevo modelo responde a que “el sistema actual de prestación de salud de los docentes duplica el número de quejas y reclamos”.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció este lunes, 1 de abril, el inicio del proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud que beneficiará a 818.960 afiliados del magisterio colombiano, luego de la firma de un acuerdo con el Consejo Directivo del Fomag, conformado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora.
“Tras varias mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se acordó crear una Red Nacional de Servicios de Salud, con 32 coordinaciones departamentales y nodos regionales, que busca garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en todo el territorio nacional”, señaló el Ministerio de Educación a través de un comunicado.
Con el nuevo modelo se eliminan los copagos y preexistencias y suprime la intermediación de prestadores que revisen valor de la UPC del magisterio.
El modelo responde a que “el sistema actual de prestación de salud de los docentes duplica el número de quejas y reclamos, en comparación con las que se reciben a través del régimen ordinario”, por lo que el Consejo Directivo del Fomag propone que sea la Fiduprevisora la encargada de centralizar la operación, organizar la red y administrar los recursos.
Lo más leído
¡Les estamos cumpliendo a los maestros y maestras de 🇨🇴 con el #NuevoModeloDeSaludDocente! En el Consejo Directivo del Fomag, conformado por @Mineducacion, @MinTrabajo, @MinHacienda , @FECODE y la @Fiduprevisora, se firmó hoy histórico acuerdo. 🧵👇🏼 pic.twitter.com/8TpcPZa1eB
— MinEducación (@Mineducacion) April 2, 2024
En este sistema de salud para los maestros tendrán “acceso a servicios integrales en área geográfica de lugar de residencia y trabajo mediante la red nacional de servicios de salud e incluye la atención integral a las necesidades individuales de docentes y familiares e intervención en la comunidad educativa”, resalta el comunicado.
“Para la Fiduprevisora es una gran oportunidad implementar este modelo de salud que está enfocado a la promoción y a la prevención”, dijo Jhon Marín Barbosa, presidente de la Fiduprevisora.
Según Fecode, la Fiduprevisora deberá garantizar la transición a partir del 1 de mayo, especialmente en los “casos de mayor complejidad y riesgo”.
El año pasado, para el mes de octubre, se había anunciado una prórroga por seis meses de los contratos de los prestadores del servicio de salud actuales para avanzar hacia un nuevo modelo de atención en salud para el Fomag, concertado con Fecode.
“El proceso de transición hacia el nuevo modelo de atención en salud para los docentes iniciará durante el mes de abril, y se hará de manera progresiva para garantizar la continuidad en la prestación del servicio”, reza el documento del ministerio.
También el nuevo modelo permitirá garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio, e integrará por primera vez la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo.
La Superintendencia de Salud indicó que Superintendencia de Salud, entre enero y agosto de 2023, se recibieron 31.263 reclamos de maestras y maestros sobre la calidad y oportunidad en la prestación del servicio de salud del magisterio.