Nación
Gobierno anuncia rebaja histórica de la tasa de interés para deudores de Icetex, ¿en qué consiste?
La medida busca mitigar los efectos de la inflación y ayudar a los jóvenes que accedieron a estos créditos educativos.
Este jueves, Mauricio Toro, presidente de Icetex, y Alejandro Gaviria, ministro de Educación, anunciaron una medida histórica para mitigar los efectos de la inflación en los hogares colombianos. Con los recursos aprobados en el Presupuesto General de la Nación, se rebajará la tasa de interés en las cuotas de los jóvenes que accedieron a créditos educativos.
“Desde el Gobierno del cambio esto es un cambio de posición y hace que el Icetex se comporte de esta manera para que tengamos la disminución de las tasas de interés más grande en la historia”, sostuvo el ministro de Educación.
De esta forma, explicó que aquellas personas que se encuentran en periodo de amortización, graduados y pagando cuotas, tendrán que asumir el índice de precios al consumidor (IPC) sumado a una tasa de interés que no superará el 3 %.
“Si no estuviéramos haciendo lo que estamos haciendo, si no se hubiera anticipado esto y si no se hubiera incluido el artículo dentro del presupuesto, pagarían IPC + 9 %”, agregó el ministro.
Lo más leído
De acuerdo con las cifras del Icetex, el aumento de la tasa de interés pudo haber llegado hasta el 12 %. Sin embargo, con la medida, los deudores con buen comportamiento de pago tendrán una tasa del IPC + 2 %. Para aquellos que vienen atrasados, se les aplicará el IPC + 3 %.
Mauricio Toro, por su parte, explicó la reducción con situaciones hipotéticas: “Un joven que tenga un crédito a cinco años de más o menos 30 millones de pesos, que es el promedio que nosotros tenemos, en 2022 estaba pagando mensualmente una cuota aproximada de 706.900 pesos. Es decir, una tasa promedio de 9 % + IPC. Si no hacemos nada, esa cuota puede llegar a 820 mil pesos. Tenemos casos de jóvenes que tienen cuotas de 1′200.000 pesos, cuya cuota podría escalárseles a 2.500.000 pesos”.
A pesar del plan de contingencia, la cuota no bajará mucho si se compara con la del 2022: “Ese joven que tenía una cuota de 706 mil pesos, con IPC + 2 %, pasa a 704 mil pesos. Es decir, le baja 2.000 pesos, pero de no hacer esto, se incrementaría hasta 400 mil pesos. Incluso, hay casos en los que se triplicaría la tasa”.
Toro aseguró que el cambio empieza a aplicar desde la cuota del mes de enero y de manera automática. “Los jóvenes no tienen que llamar o ir a las oficinas de atención. Les va a llegar en su recibo la corrección de manera automática”, manifestó.
Según Gaviria, el Icetex “cambia la lógica financiera y es una entidad más humana. Que se convierte en una entidad que tiene de manera preponderante una función social, no una función financiera”.
Esto hace parte de la reinvención del Icetex, la cual se solidificará con una reforma al sistema que será radicada en el Congreso de la República en las próximas semanas.
“El Icetex no es más una entidad financiera que presta para créditos. En adelante, es una entidad social que acompaña proyectos de vida de los colombianos y dentro de eso está prestando, pero también se vienen unos cambios ambiciosos en la reforma que estamos trabajando”, indicó.
Estos ajustes se siguen forjando y se espera que se tramite la reforma durante el segundo semestre de este año. Para el primer semestre, el Gobierno tendrá entre sus prioridades la reforma a la salud, laboral y pensional, las cuales comenzarán su trámite el próximo mes de febrero.