NACIÓN
Gobierno anuncia revolcón en política para la protección de la protesta pacífica en Colombia
El Ministerio del Interior afirmó que quedará estipulado oficialmente que no es protesta pacífica los bloqueos y los hechos vandálicos.
El Gobierno nacional, desde el Ministerio del Interior, anunció medidas que estarán consagradas en la nueva política de protección de la protesta pacífica, en medio de las jornadas de manifestaciones que se presentaron en Colombia por el paro nacional.
En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, en una rueda de prensa afirmó que una de las recientes determinaciones advierte que los bloqueos en las vías y los hechos de violencia como el vandalismo no serán considerados oficialmente como protesta pacífica.
Además, se pondrá en marcha una política en la que se permita que el Ministerio de Defensa dé el visto bueno para la profesionalización de la Policía Nacional y consolidar un nuevo régimen disciplinario. En esa transformación se proyectó que en julio se materializará el piloto de los nuevos uniformes que portarán los integrantes de esa institución.
“Se amplía la definición de manifestación pacífica, no constituye manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar de manera temporal o permanente las vías o infraestructura del transporte tal como lo establece el código penal”, sostuvo Palacios.
Lo más leído
Y recalcó el funcionario “tampoco corresponde a protesta pacífica en medio de esta política, la que se convocan con fines ilegítimos, promueven la violencia, estigmatización”.
Sobre el uso de la fuerza, estará reglamentada bajo principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad y diferenciación para neutralizar daños graves, que se puedan registran en medio de las protestas.
“El objetivo es naturalizar daños ciertos y verificables, que afecten el orden público y la convivencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como de los bienes públicos y privados”, recalcó Palacios.
También dijo el ministro “de igual manera la mesa nacional de de evaluación de garantías se modifica, para tener un enfoque territorial y un enfoque diferenciald, en donde al mismo tiempo se vincule, mesas de género, étnicas y de jóvenes, como hemos venido desarrollando en el terrario nacional y en donde las próximas sesiones serán en la ciudad de Cali”.
Anunciamos la modificación de la estructura del @MinInterior, fortaleciendo su enfoque integral en materia de diálogo social y #DDHH. El Viceministerio para la Participación e Igual de Derechos será ahora el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos. pic.twitter.com/7Jm9Dnxcxi
— Daniel Palacios (@DanielPalam) June 18, 2021
Así mismo, el Gobierno nacional tomó la determinación de modificar la estructura del Ministerio del Interior, para fortalecerlo en un diálogo social de derechos humanos en el cual de ahora en adelante será el Viceministerio del Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos.
No obstante, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que luego de recoger varias propuestas que elevaron plataformas de derechos humanos previo a la construcción de nuevas políticas de protección de la protesta pacífica, se creó nuevas comisiones.
“En ese mismo sentido y acogiendo las observaciones de las organizaciones de derechos humanos, se expidió una resolución, en la cual acogiendo esas observaciones de crea varias comisiones, dentro de la mesa de evaluación de garantías para la manifestación pacífica”, dijo.
Expresó Palacios que “una comisión de seguimiento sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, así como actos que alteran el orden público, presunto abuso policial y actos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana, como vandalismos, saqueos, obstrucciones ilegales a la vía pública, daños a bienes privados y públicos entre otras”.
Finalmente, el gobierno indicó que se ha destinado más de 34 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, que se invertirán en tecnología, un plan piloto de Bodycams y un componente de movilidad que hace parte del plan de su transformación integral.