Nación

Gobierno asegura que no tiene ninguna solicitud de repatriar a poderosos narcotraficantes desde Estados Unidos

SEMANA conoció que en el despacho del presidente Petro estaría una propuesta para regresar a Colombia con el fin de que se sumen a la ‘paz total’.

Redacción Semana
2 de mayo de 2024
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, rechaza la justicia por mano propia. Pero es el Estado el encargado de brindar seguridad, y no lo está haciendo.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, rechaza la justicia por mano propia. | Foto: juan carlos sierra-semana

El Gobierno nacional aseguró que hasta el momento no tiene ninguna solicitud de repatriar narcotraficantes desde Estados Unidos, a pesar de la propuesta que conoció SEMANA sobre traer de nuevo al país a los peces gordos del crimen para que se sumen a la polémica ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

En medio del lanzamiento del Sistema de Búsqueda de Desaparecidos, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que no tiene “ninguna solicitud de repatriar narcos. La repatriación de presos es una figura que existe, recientemente repatriamos 13 que provenían del Ecuador (...) pero no hay ninguna solicitud explícita de repatriación de un narco en este momento”.

El ministro Osuna explicó que para que una persona pueda ser repatriada debe solicitar esa figura y haber cumplido más de la mitad de la pena. Se brinda a quienes ya están condenados, como una figura humanitaria que piden pagar lo que les falta cumplir de pena en el país del que son nacionales.

Dairo Antonio Úsugaalias Otoniel
Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. | Foto: Anadolu via AFP

“El Gobierno no tiene interés en ninguna repatriación. Si llega alguna, se tramita. Todos los días llegan, pero normalmente no son personas condenadas conocidas”, dijo el ministro Osuna, quien aclaró que hasta el momento “no tiene ninguna información” sobre la solicitud de libertad o repatriación del narco Fabio Ochoa.

La polémica propuesta conocida por SEMANA y que reposaría en el despacho del presidente Gustavo Petro, plantea repatriar a los más poderosos criminales extraditados a los Estados Unidos, para que se sumen a la paz y aporten a la verdad sobre su participación durante el conflicto armado en Colombia.

Dicha iniciativa propondría regresar al país en calidad de repatriados para que terminen de cumplir sus penas en Colombia, a poderosos criminales como el exjefe guerrillero Simón Trinidad; el exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela; el poderoso narco y exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel; Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna; Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y Henry Trigos y Yamit Picón, exintegrantes de la guerrilla del ELN.

Diego Murillo alias Don Berna
Diego Murillo, alias Don Berna. | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

La propuesta se estaría manejando de manera reservada y con la tesis de que para llegar a la ‘paz total’, una de las propuestas más polémicas y ambiciosas del presidente Petro, se debe llegar al fondo de lo que ha sucedido en el conflicto e identificar a los responsables de los ríos de sangre que bañaron a Colombia por años.

De hecho, el propio presidente Petro ha advertido que el regreso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y su labor como gestor de paz, designación del actual Gobierno, son una pieza fundamental para conocer la verdad detrás del conflicto en el que tuvieron protagonismo los paramilitares y la alianza que crearon con políticos y la Fuerza Pública.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, negó que a su despacho haya llegado esa propuesta que tendría como antecedente la extradición del llamado testaferro del régimen de Nicolás Maduro, Álex Saab. Pero ahora el balón queda en el despacho del presidente Petro, adonde habría llegado la controvertida iniciativa.

Dicho documento estaría firmado por el abogado Michell Pineda Ramírez, quien ha tenido una carrera judicial representando a exjefes paramilitares, miembros de la Fuerza Pública, narcos y guerrilleros, pero también habría hecho parte de la Fundación Compromiso Colombia, reconocida por ser una especie de puente entre los extraditados y el Gobierno Petro.

“Un pronunciamiento respecto a la repatriación de los que denominamos casos emblemáticos para la construcción de la verdad en Colombia, que incluyen exactores del conflicto de izquierda y derecha, detentadores de la necesaria ‘verdad’ requerida para la construcción de la paz y que purgan sus penas en ese país”, se lee en el documento que conoció SEMANA.