NACIÓN
Gobierno aseguró ante la comunidad internacional que Duque respeta los derechos humanos
La Consejería Presidencial de los Derechos Humanos insistió que los bloqueos vulneran los derechos de los ciudadanos.
Este viernes, desde la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos del Gobierno nacional, se insistió ante la comunidad internacional que el presidente Iván Duque respeta y protege los derechos humanos, en medio de las manifestaciones que se han registrado por el paro nacional.
La jefe de esa consejería, Nancy Patricia Gutiérrez, desde Cali, profundizó en el llamado a las personas que persisten en generar bloqueos de las vías, que esa conducta vulnera los derechos de los ciudadanos.
Así mismo, durante una sesión de las comisiones segundas de Senado y Cámara en la capital del Valle del Cauca, Gutiérrez afirmó que la obstrucción de las carreteras vulneran los derechos humanos a la vida, a la salud, a la seguridad alimentaria, a la movilidad y a la libertad.
“No es a través de la violencia como se logran los resultados, no es desprestigiando a Colombia internacionalmente ni acabando las empresas, porque con ello se acaba la posibilidad de garantizar puestos de trabajo y de tener la oportunidad que la gente tenga formalidad y un ingreso digno”, sostuvo.
Y agregó la funcionaria de la Presidencia “el Estado colombiano, con el liderazgo del Presidente de la República, Iván Duque, respeta y protege los derechos humanos, incluyendo el derecho a la protesta”.
Gutiérrez, indicó que el Gobierno nacional sigue desarrollando una estrategia de diálogo social en las regiones para establecer rutas de solución con la participación de toda la comunidad. “Todos debemos ser conscientes de la importancia de poner los derechos humanos en el centro de nuestras acciones, que nos darán luz y esperanza para superar tiempos críticos y así poder recuperarnos al derecho”, recalcó.
No obstante, desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el viernes de esta semana un permiso para adelantar una visita de trabajo en Colombia por las protestas que se han vivido en el marco del Paro Nacional desde hace unas semanas.
De acuerdo con el organismo internacional, la intención es verificar el panorama de derechos humanos en el país y confía en el Estado colombiano y su compromiso por salvaguardar los más altos estándares en el marco de las protestas que comenzaron el 28 de abril. Dice que espera la respuesta de esta solicitud por parte del país a la mayor brevedad posible: “En el marco de su mandato de monitoreo permanente a la situación de derechos humanos en el país, la CIDH ha recibido diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos producto del uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales”.
Finalmente, reveló la CIDH que ha recepcionado información en la que se reportan personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de los manifestantes. Así como abusos a personas defensoras de derechos y “ataques a personas indígenas”.