Judicial
Gobierno califica como una “mentira” declaración de Germán Vargas Lleras sobre Constituyente por decreto
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que lo dicho por el exvicepresidente está muy alejado de la realidad.
“Tengo que ser enfático: es mentira que el Gobierno nacional esté preparando un proyecto o que me hayan encargado a mí de presentar un proyecto de convocatoria de una Constituyente por decreto”. De esta forma, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, le salió al paso a las declaraciones del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Ministro de Justicia califica como "mentiras" las versiones de una 'Constituyente por decreto’. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/0N54jsxybl
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 11, 2024
En un video, el ministro calificó como “un bulo” lo que se ha venido diciendo este jueves frente a la posición del Gobierno de presentar este proyecto de Constituyente. “Ha seguido engañando a algunos ingenuos”, enfatizó Osuna al indicar que desde hace varios días se han publicado estos rumores en redes sociales.
Para el ministro, nada de lo que se ha venido diciendo es verdad. “Ninguna Constituyente por decreto, ni cosa que se le parezca. Todo esto ha sido transparente, los discursos, las propuestas del presidente están sobre la mesa, están en la discusión pública y no hay nada más que eso”. Por lo que le pidió a la sociedad que no se deje engañar por este tipo de mensajes y declaraciones.
En la mañana de este jueves, en medio de un evento del partido Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro está pensando en no respetar la Constitución y convocar la Constituyente.
Lo más leído
Germán Vargas Lleras advierte que Gustavo Petro llevaría a cabo la constituyente a través de un decreto de emergencia: “Están trabajando en eso”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/EU0GDCbe3r
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 11, 2024
“Yo creo que la Constituyente está tomando un camino equivocado. Nuestra Constitución prevé en su Artículo 376 un rumbo definido: el Gobierno debe presentar un proyecto al Congreso, el Legislativo aprobarlo, ir a control de la Corte Constitucional, preguntarles a los colombianos si desean que se convoque y se elija una Constituyente. Y luego convocarla y elegirla. Hay un temario preciso con un tiempo definido”, manifestó.
Por eso, el excandidato presidencial aseguró que “creo que lo que está pensando el gobierno de Gustavo Petro es no respetar la Constitución y expedir un decreto de emergencia violando la Constitución y convocando su propia Constituyente”.
“Ese es el camino más peligroso”, resumió Vargas Lleras en declaración a los medios de comunicación.
De hecho, “el presidente Gustavo Petro se ha referido a la Constituyente, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien lo hizo en el Congreso. Y el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en su cartera anda trabajando en ese tema, en la preparación del decreto y en la forma en que se van a presentar ante la opinión pública”.
La Constituyente de Petro
El pasado 15 de marzo, en un evento público desde Puerto Resistencia, en Cali, el presidente Gustavo Petro sorprendió a todos al poner sobre la mesa la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Esto ante el constante fracaso de las reformas que presentó ante el Congreso.
“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó”, sostuvo Petro. “Entonces, no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar, no es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”, agregó el mandatario.
“Por tanto, si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.
Según Petro, “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.
Tras su airado discurso, muchos sectores políticos y la opinión pública en general le recordó uno de sus lemas de campaña tanto en 2014 como en 2018 en el que negó tajantemente cualquier intención de convocar a una Constituyente.