Nación
Gobierno calificó de “rumores” las graves denuncias de ‘chuzadas’ a magistrados. Corte Suprema ratificó la preocupación
El director de la DNI, Carlos Ramón González, confirmó que en los próximos días se va a reunir con los integrantes de las otras altas cortes para aclarar la delicada situación.
El gobierno de Gustavo Petro le bajó la caña a la grave denuncia de chuzadas contra magistrados de las altas cortes, caso que alertó el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, vicepresidente de la Corte Constitucional, en SEMANA. Después de una reunión que tardó más de una hora con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, el director del DNI, Carlos Ramón González, calificó como “rumores” las interceptaciones ilegales de las que estarían siendo objetivo algunos togados.
Gobierno 'le bajo la caña' a graves denuncias de 'chuzadas' contra magistrados. El director del DNI las calificó como "rumores", pese a que el propio presidente de la Corte Suprema también le manifestó el temor. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/haJV50M3Cl
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 26, 2024
Ante la grave denuncia de chuzadas, el director del DNI, Carlos Ramón González, aseguró: “Son rumores. No hay una sola denuncia específica, solamente ahora el magistrado Ibáñez (vicepresidente de la Corte Constitucional) puso sobre la mesa unas informaciones que ya la Fiscalía esta investigando y que seguramente va a dar resultados en los próximos días. Lo demás es el llamado que les hago a todos los magistrados que se sientan chuzados que, por favor, pongan en conocimiento de las autoridades de manera inmediata para que se pueda investigar y sancionar de manera drástica o como corresponde a los culpables”.
Y es que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez hasta se reunió con un investigador del CTI de la Fiscalía, para ampliar su denuncia sobre las posibles interceptaciones ilegales que se estarían haciendo a su teléfono celular, situación que el propio togado primero alertó por un mensaje en WhatsApp.
Ante los cuestionamientos de la prensa de que el Gobierno califique como “rumor” lo que el propio vicepresidente de la Corte Constitucional está denunciando, González explicó: “Ya se puso en conocimiento toda la información y la Fiscalía está investigando, seguramente va a producir un resultado. De lo que hablo es que desde el año pasado se viene hablando de este mismo rumor sin que haya una prueba en concreto”.
Lo más leído
Pero lo delicado es que el propio director de la Dirección Nacional de Inteligencia advirtió que en la reunión que sostuvo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, en el Palacio de Justicia, este último le manifestó que varios togados de ese alto tribunal también tienen el temor de que sus comunicaciones están siendo interceptadas.
“Hablamos de varios casos, incluso yo lo dije en el debate en el Congreso, el año pasado también hubo este tipo de solicitudes, quejas o reclamos de parte del presidente (Fernando Castillo) de la Corte anterior, que nos transmitió la necesidad de investigar. En lo que corresponde al DNI, investigamos, desde esa fecha le hacemos seguimiento (...), hablamos de algunos casos, pero de manera concreta no puedo dar un número (de magistrados de la Corte Suprema) porque todo se reduce a los temores, a la inquietud que pueda tener una persona cuando el celular le está fallando”, dijo Carlos Ramón González.
Finalizada la reunión entre el funcionario del gobierno de Gustavo Petro y el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el director del DNI explicó que en los próximos días se va a adelantar una reunión con los presidentes de las altas cortes para tratar las graves denuncias de chuzadas que se han venido generando.
Según González, “le hemos dicho hoy a la Corte Suprema: creemos una comisión judicial para el seguimiento de las actividades de inteligencia, más allá de la competencia que tienen los jueces de autorizar investigaciones. Que no sea un escándalo más, sino que se creen controles efectivos para que esto no vuelva a pasar”.
“Hemos acordado con el presidente de la Corte Suprema convocar a una reunión con todos los presidentes de las altas cortes, inluida la fiscal general de la nación, para hacer un documento de trabajo que introduzca de manera efectiva controles a las actividades de inteligencia”, agregó.
Sobre las chuzadas que también denunciaron magistradas de la Jurisdicción Especial de Paz, el director de la agencia del Estado aseguró que por ahora no tiene conocimiento sobre esas irregularidades, pero volvió a invitar a los magistrados a denunciar cualquier sospecha que tengan frente a chuzadas.
Sobre la investigación que les abrió la Procuraduría a varios funcionarios del DNI por las posibles interceptaciones, el director Carlos Ramón González dijo que todos los entes de control tienen que ponerle la lupa a su entidad para saber qué es lo que esta pasando.