NACIÓN
Gobierno cierra proceso de licitación de cinco muelles fluviales
Invías señaló que se construirán tres muelles de carga en Orocué (Casanare), Cartagena del Chairá (Caquetá) y Nuquí (Chocó). Además, dos muelles de pasajeros: uno en Puerto Silencio, vereda de Puerto Asís (Putumayo), y otro en Cartagena del Chairá.
Este viernes 28 de octubre, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció el cierre del proceso de licitación pública para la construcción de cinco muelles fluviales, en cuatro departamentos del país, con una inversión por 19.500 millones de pesos.
De acuerdo con la entidad, estos proyectos buscan fortalecer el intermodalismo de transporte en Colombia y “promover el desarrollo comercial y social de más de 53.000 colombianos de zonas rurales de los departamentos de Caquetá, Casanare, Chocó y Putumayo”.
“Hemos cerrado el proceso de licitación con cuatro proponentes para el contrato de obra y 21 participantes para el contrato de interventoría. Con estas obras que se adjudicarán en diciembre de 2022 se construirán tres muelles de carga y dos de pasajeros en cuatro departamentos que traerán beneficios para más de 53.000 habitantes de los municipios de Orocué, Nuquí, Cartagena del Chairá y Puerto Asís”, indicó Carolina Barbanti Mansilla, directora general (e) del Invías.
La funcionaria señaló que en Orocué, Casanare, zona de la cuenca de los Llanos Orientales, se construirá un muelle de carga para comercializar los productos ganaderos a través de los ríos Meta y Cravo Sur, que conectan a Casanare con Meta y Vichada.
Lo más leído
Además, señaló que el muelle de Nuquí, en Chocó, potencializará el turismo y el transporte de carga de los principales productos que comercializa el municipio: borojó, coco, cacao, maíz y pescado.
Por su parte, en Putumayo se construirá el muelle de pasajeros en el corregimiento de Puerto Silencio, del municipio de Puerto Asís, para conectar la comunidad indígena siona por el río Juanambú con el centro poblado, para acceder a productos y servicios de primera necesidad.
Finalmente, en Cartagena del Chairá, Caquetá, se construirán dos muelles: uno de carga (en el sitio denominado muelle principal) y uno de pasajeros (en el sitio denominado zapatico) para conectar al municipio con otras cuencas de la región amazónica e impulsar el turismo en la zona, indicó la directora de Invías.
Invías ordenó el cierre total de la vía Cali-Loboguerrero
Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron el agrietamiento de la vía Cali-Loboguerrero, en el Valle del Cauca. Ante la novedad, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se trasladó hasta el sitio para verificar la magnitud de los daños.
Luego de la revisión, la entidad ordenó el cierre total preventivo de la vía. La evaluación preliminar en terreno determinó que “se presentó una falla en el talud inferior por la erosión del río debido a las fuertes lluvias, lo que originó el agrietamiento de la vía a la altura del kilómetro 59, municipio de Dagua”, explicó Invías en un comunicado.
Carolina Barbanti, directora general de la entidad, dijo que el cierre se extenderá mientras continúe la evaluación de los daños, pues permitir el tránsito de vehículos, motos y personas en este momento representaría un alto riesgo.
“Es importante tener en cuenta que en estos momentos se produce en la zona una saturación del suelo debido a las constantes y fuertes lluvias, lo que podría eventualmente desencadenar una pérdida de la banca de mayores proporciones si persisten las lluvias y el aumento del nivel del río”, expuso Barbanti.
Invías señaló que mientras se mantiene el cierre de la vía, los conductores pueden tomar la ruta alterna Cali-Medicanoa-Loboguerrero.