Salud
Gobierno compró lote de medicamentos para la hepatitis C, tras críticas por falta de acceso a esos fármacos en el país
Las medicinas serán distribuidas a las EPS que han reportado la necesidad de acceder a estos.
El Ministerio de Salud y la Adres anunciaron la compra de un nuevo lote de medicamentos para la hepatitis C, adquisición que se da en medio de los reparos de los pacientes que alegaron que el Gobierno aún no había efectuado las órdenes de compra de esas medicinas en los mercados internacionales.
La cartera que dirige Guillermo Alfonso Jaramillo y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud informaron sobre la llegada de 2.610 tratamientos que estarán destinados a atender pacientes que padecen esa enfermedad y que están afiliados tanto a los regímenes contributivo como subsidiado.
El Ministerio, que ha estado en el centro de la polémica por los problemas que advierten algunos usuarios para acceder a fármacos, informó que estos fueron adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Gobierno invirtió 39.605 millones de pesos a través del mecanismo de la compra centralizada y aseguró que esa estrategia de adquisición genera un ahorro en relación al precio comercial.
Lo más leído
Ya la cartera está repartiendo los primeros 345 tratamientos de ese lote a 14 EPS. La disponibilidad de esos tratamientos, asegura la esa dependencia del Gobierno, se distribuirá entre las entidades que han reportado mensualmente la necesidad de tener esos fármacos para entregarlos a sus usuarios.
“Por su parte, las EPS se encargarán del suministro de los tratamientos para la hepatitis C y del seguimiento a los pacientes diagnosticados con dicha patología, garantizando que reciban el cuidado que necesitan de manera oportuna, sin que haya fraccionamiento de los tratamientos en varios pacientes, evitando interrupciones en el mismo”, dijo la cartera de Salud en un comunicado.
La hepatitis C es una de las enfermedades para la que el ingreso de medicinas al Estado colombiano depende únicamente de los procesos de compra centralizada que hace el Gobierno.
Esa estrategia se aplica por motivo de la complejidad de la en esa dolencia y la facilidad que dan los acuerdos internacionales suscritos por el país para adquirirlos. La cartera asegura que este es el lote más robusto que se ha adquirido desde 2017.
“Desde su implementación, este mecanismo ha permitido atender y suministrar tratamientos a 776 pacientes en 2021, 937 en 2022, 1.285 en 2023, y a 1.028 pacientes en lo corrido de 2024. Con esta nueva entrega de tratamientos, se espera alcanzar un mínimo de 1.373 pacientes atendidos esta vigencia”, dijo ese despacho.
Panorama del abastecimiento de medicamentos
Son varios los asuntos que influyen en los obstáculos para acceder a medicamentos que vienen advirtiendo algunos pacientes. Uno de estos temas tiene que ver con los registros sanitarios represados en el Invima desde hace varios años.
Por otro lado, las EPS vienen advirtiendo que el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) les es insuficiente para los gastos que tienen como entidades prestadoras del servicio, un punto sobre el que el Gobierno responde que está sí alcanza, pero que estaría siendo mal administrada. Sumado a esto, la Adres ha defendido que está girando oportunamente los recursos.
Un tercer elemento de este debate tiene que ver con la falta de disponibilidad de tratamientos en el mercado internacional de cuenta de la escasez de los principios activos.
#Comunicado | El #MinSalud y la @AdresCol han anunciado la llegada de 2.610 tratamientos adicionales para personas que viven con hepatitis C, un 30,5% más en comparación con la adquisición anterior.
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) September 6, 2024
Estos medicamentos están destinados a quienes están afiliados a los regímenes… pic.twitter.com/ZNOQWeh0qe
Esta semana el Ministerio de Salud reconoció sobre los problemas de stock de fármacos para tratar la epilepsia.