NACIÓN
Gobierno confirma que Iván Márquez sigue escondido en Venezuela
Sin embargo, autoridades colombianas no descartan que el guerrillero pueda huir hacia Nicaragua.
El cabecilla del grupo disidente denominado como Segunda Marquetalia, Iván Márquez, continuaría escondido en territorio venezolano.
Según confirmaron fuentes militares del Gobierno colombiano a la emisora Blu Radio, la semana pasada miembros de inteligencia colombiana estaban verificando si el cabecilla de las disidencias, que desertó de los Acuerdos de Paz, estaría en Cuba, donde hay varios miembros del Comando Central del ELN, pero finalmente esto se descartó y se confirmó que continúa en el vecino país.
Vale la pena recordar que el cabecilla de las extintas Farc se encuentra escondido luego de la muerte de alias El Paisa y alias Romaña.
Lo más leído
La información conocida en las últimas horas descartó la hipótesis que se había planteado de que Márquez se encontraría en Cuba luego de, supuestamente, escapar de Venezuela.
El régimen cubano tiene protegida a la cúpula del ELN desde que rompieron las conversaciones con el Gobierno Duque. La crisis estalló cuando el grupo delincuencial mató a 21 jóvenes con un carro bomba en la Escuela General Santander de la Policía, en Bogotá.
Encuentran arsenal de socios de Iván Márquez en Tumaco
En las últimas horas, en zona de frontera entre Colombia y Ecuador, se presentó un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes de las disidencias de las FARC. De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, en la acción se logró la captura de 16 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, conocidas como Oliver Sinisterra, y otros cinco sujetos se sometieron a la justicia.
El alto mando militar indicó que esta estructura había hecho alianza con la Segunda Marquetalia, del prófugo de la justicia y desertor del proceso de paz, alias Iván Márquez. Explicó el general Navarro que el propósito de la alianza era la expansión del negocio del narcotráfico en zona de frontera, generando desplazamiento de población y además cometiendo homicidios y atentados contra la fuerza pública.
“En la acción militar tropas del Batallón de Selva N.º 53, tras dos horas de combate contra integrantes de esta estructura, lograron la capturan de estos sujetos, dentro de los cuales se encuentra alias Iván, alias Toto y alias Tayson, cabecillas de esta organización criminal. Los capturados fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad hasta el casco urbano del Distrito de Tumaco, respetándoles todos sus derechos bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario, por parte del personal militar”, indicó el general Navarro.
Añadió el general que “durante la operación se logró la incautación de 23 fusiles, una ametralladora M60, un fusil de alta precisión, cinco granadas de mano, 13 brazaletes, un computador, dos detonadores eléctricos, 107 proveedores, 13.000 cartuchos de diferentes calibres, material de comunicaciones e intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares”.
“Es importante resaltar el fortalecimiento del control institucional del territorio y el trabajo binacional con el hermano país de Ecuador, lo que ha permitido luchar contra los factores de inestabilidad presentes en esta región como son los diferentes eslabones del narcotráfico, la minería ilegal, la migración irregular y el delito trasnacional, así como los mecanismos de cooperación que han permitido fortalecer la inteligencia anticipativa y preventiva para impedir que los grupos armados organizados realicen acciones terroristas en contra de la población civil, la fuerza pública y la infraestructura crítica del estado”, manifestó el general Navarro.
Para el comandante de las Fuerzas Miliares, “con este resultado se afecta el componente armado de esta organización criminal, responsable de homicidios, actos delictivos y enfrentamientos con otras estructuras dedicadas al narcotráfico, atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas 04 y 044 de 2018 emitidas por la Defensoría del Pueblo, las cuales consisten en la adopción de medidas de prevención y protección que salvaguarden los derechos a la vida, libertad y seguridad de la población donde se presentaron los hechos”.