Miguel Ceballos Portada
El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Gobierno confirmó el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena

Esa entidad envió en Twitter un mensaje de solidaridad a los familiares de la líder indígena y se declaró a la espera de las acciones de las autoridades para el esclarecimiento del caso.

20 de abril de 2021

La oficina del Alto Comisionado para la Paz, a cargo de Miguel Ceballos, confirmó el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena del resguardo La Laguna Siberia, en hechos que se registraron en Caldono, Cauca.

Esa entidad envió en Twitter un mensaje de solidaridad a los familiares de la líder indígena y se declaró a la espera de las acciones de las autoridades para el esclarecimiento del caso.

“La oficina del @ComisionadoPaz lamenta y condena el asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena del resguardo La Laguna Siberia, en Caldono, Cauca. Nos solidarizamos con su familia y confiamos en el pronto esclarecimiento de este atentado contra los pueblos indígenas”, dice el trino del Gobierno.

El senador Feliciano Valencia también rechazó en su cuenta de Twitter el crimen de la líder indígena y pidió que ese caso no quede en la impunidad.

“Con profunda tristeza e impotencia, vemos cómo en el Cauca asesinan a nuestra gente, a nuestros líderes y cómo los actores de la guerra nos someten sin piedad. Rechazo el vil asesinato de la autoridad indígena, Sandra Liliana Peña. ¿Cuántos líderes más caerán con este Gobierno?”, expresó el congresista.

En ese sentido, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alertó que la violencia en contra de los pueblos ancestrales se está recrudeciendo en varias regiones del país.

“#ATENCIÓN| Hace pocos minutos fue ASESINADA Sandra Liliana Peña, autoridad indígena y gobernadora del Resguardo de La Laguna, el hecho sucedió en el corregimiento de Pescador, vereda El Porvenir de Caldono, Cauca. La violencia se recrudece. #SOSPueblosIndígenas”, dijo la Onic en su cuenta de Twitter.

Al parecer, Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena del resguardo la Laguna Siberia, había recibido varías amenazas de muerte por parte de la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos, situación que está siendo corroborada.

Además, las primeras hipótesis apuntan a que mientras se disponía a realizar sus tareas habituales, Peña fue interceptada por hombres que se transportaban en motocicleta, los cuales le dispararon en repetidas oportunidades.

Finalmente, según testigos, hace varios días la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos habría declarado objetivo militar a los miembros indígenas de la zona de Caldono y a la guardia indígena.

Otro crimen

Hace varios días, se registró el asesinato del consejero del Gobierno Mayor Indígena de Antioquia, Rafael Domicó Carupia, hecho que aún es materia de investigación por parte de las autoridades, según denunciaron organizaciones indígenas de ese departamento.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) elevó en su momento una petición a las autoridades judiciales para que investiguen a fondo el crimen de Curupia, quien era reconocido en su comunidad por promover los valores culturales nativos.

De acuerdo con la información que entregó la OIA, el consejero se encontraba en su casa departiendo con su familia, cuando hombres armados llegaron y lo atacaron a tiros hasta causarle la muerte.

“La Consejería en pleno de la Organización Indígena de Antioquia lamenta profundamente los hechos ocurridos y exige a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas del Occidente antioqueño”, aseguró la organización.

El crimen del líder indígena se presentó en la comunidad de la zona rural del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.