Nación
Gobierno contempla que 35 millones de personas estén vacunadas en septiembre, al menos con primera dosis
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó lo difícil que ha sido la adquisición de vacunas, la importancia de que el país vuelva a producirlas y los avances que se propone para los próximos meses.
El Gobierno tiene una meta nacional: inmunizar al 70 por ciento de la población o 35 millones de personas, para finales de 2021. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este martes que el objetivo es que para la primera semana de septiembre, ese número de ciudadanos cuenten, por lo menos, con la primera dosis.
“Vamos a finalizar junio con 18 millones de vacunados (...) yo pienso que vamos a estar en septiembre, primera semana de septiembre, con 35 millones, 70 por ciento de la población colombiana con una dosis, por lo menos”, pronunció.
Ruiz participó en el evento de lanzamiento de la empresa VaxThera del Grupo Sura, experta en investigación, desarrollo e innovación de biológicos, que permitirá, según la compañía, la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y la región. En el evento, aparte de referirse a las metas de vacunación actual, destacó que la idea de volver a producir vacunas en Colombia surgió de las necesidades que tiene el país, recordando que la capacidad de producción se perdió en 2001.
En ese entonces, quizás, el país se confió en que siempre habría disponibilidad de vacunas en el mundo ante cualquier enfermedad, algo que resultó no ser cierto en la pandemia de la covid-19.
“Siempre es fácil mirar con retrovisor, pero ahí cometimos un error, no solo Colombia, muchos países, y todos quedamos bajo la expectativa de la capacidad de producción mundial”, precisó el ministro, al destacar que en ese momento no se pensó que se podría dar una eventualidad como la pandemia que está viviendo el mundo.
Según Ruiz, casi nadie alzó la mano para impedir que Colombia dejara de producir biológicos, aún a pesar de las buenas capacidades que podría haber tenido, con el talento científico con el que cuenta el territorio.
“Ustedes no se imaginan el predicamento que hemos pasado en el Ministerio de Salud y en el Gobierno para llegar a tener hoy 74 millones de vacunas adquiridas. Predicamento de tener que negociar en condiciones donde el país no tiene ninguna plataforma para poder decir ‘sobre esta base del productor propio yo negocio’, en un mercado mundial absolutamente competido”, manifestó el ministro, agregando que el país ha invertido 4.4 billones de pesos en el Plan Nacional de Vacunación, de los cuales 3.7 han sido para la adquisición de biológicos.
Además, el jefe de la cartera destacó que la capacidad global es reducida y que a diario, parte de las tareas es revisar cuándo llegarán las entregas prometidas y si los laboratorios cumplirán con las fechas pactadas.
“Esos recursos que invertimos perfectamente puede y deben ser utilizados de manera inteligente, que nos genere seguridad y soberanía sanitaria”, aseguró el funcionario.
“Tenemos que dar un paso para generar la capacidad de producir y poder blindarnos frente a la eventualidad de que el covid se vuelva endemia o la aparición de nuevas enfermedades”, agregó Ruiz.
Finalmente, destacó que pensar en volver a producir biológicos es muy importante para Colombia. Es una señal de esperanza, dijo.