Bogotá
“Gobierno de Claudia López intentó hacer una privatización de ETB a escondidas”: Concejo
Cuestionaron la integración que iba a realizar la ETB con la empresa Ufinet Participaciones para administrar el uso de la red de fibra óptica neutral.
Este lunes, en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, culminó el debate de control político de la oposición, con la bancada de la Colombia Humana-Unión Patriótica, sobre el “futuro estratégico de la ETB”, citado por las concejalas Heidy Lorena Sánchez, Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal.
Las concejalas iniciaron el debate realizando varios cuestionamientos sobre la posible integración de la ETB con la empresa Ufinet Participaciones S. A. S., la cual había sido acordada entre las partes para la creación de una empresa que administrara una red neutral de fibra óptica en Bogotá. Sin embargo, esta integración fue objetada por la Superintendencia de Industria y Comercio en el tercer trimestre de 2021.
Para las concejalas de la Colombia Humana, el negocio consistía en que “ETB ponía su infraestructura ya existente de fibra óptica (tecnología de punta en telecomunicaciones), Ufinet construye la nueva y también les arrienda a todos los operadores de telecomunicaciones esta infraestructura, sin exclusiones, incluyendo a la ETB. O sea que ETB pasa de tener una fibra óptica que, en vez de expandir, prefiere ceder a un privado, para luego tener que pagar por usar lo que antes era solo suyo”.
En ese sentido, en medio del debate de control político, indicaron que “es en extremo difícil comprender qué es lo estratégico de esta decisión; claro, eso si asumimos que el objetivo es fortalecer la empresa y seguir teniendo un actor competitivo y fuerte en el mercado rentando continuamente para la ciudad”.
Tendencias
Para las concejalas Heidy Lorena Sánchez, Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal, la intención del gobierno de Claudia López de querer buscar esa integración de ETB con Ufinet no es la más adecuada.
“La entendemos como una estrategia para entregarles a los privados un activo estratégico de Bogotá en un momento de agresiva digitalización de la vida cotidiana, tiene todo el sentido del mundo: en primer lugar, este negocio pretendía concesionar la fibra óptica existente de la ETB y permitir que fuera un privado el que la extienda hacia la futura región metropolitana. En ese sentido, ETB renunciaría a su negocio principal, un negocio estratégico para el porvenir de la ciudad y la región”, dijeron las concejalas.
Muhamad hizo un recuento del estado de la ETB durante las últimas tres alcaldías y agregó: “Hoy la ETB está pagando una inversión gigantesca en infraestructura sin monetizar y por eso la empresa está en problemas”. La cabildante también preguntó: ¿es Ufinet una competencia directa de la ETB, utilizando las mismas canalizaciones, sin pagar la infraestructura, más fuerza comercial, pero a más bajo costo?
A su turno, la concejala Ana Teresa Bernal afirmó que la ETB durante 130 años ha sido una empresa que siempre ha arrojado utilidades a las finanzas del Distrito; sin embargo, comentó que en el gobierno de Enrique Peñalosa se “pensaba feriar” por 1,8 billones y preguntó: “¿La privatización y el saqueo del patrimonio público es la nueva ruta neoliberal del gobierno de Claudia López?”.
Ante los cuestionamientos, el vicepresidente financiero de la ETB, Alexis Javier Blanco, intervino en el debate de control político y afirmó: “Lo que buscamos cada vez es fortalecer la ETB, ofreciendo más y mejores servicios, con las herramientas que tenemos y con las mejores posibilidades y posibilidades más rentables. Es importante tener en cuenta que finalmente la principal responsabilidad de cualquier administrador es con su socio y la responsabilidad nuestra a ese dueño es darle la mejor rentabilidad, para que ese dueño, en este caso el Distrito, pueda hacer las inversiones sociales”.
Así, Blanco puntualizó: “En ningún momento buscamos entregar la infraestructura de la ETB a través de ningún tipo de participación privada o escondida, buscamos son diferentes alternativas en tecnología y cómo se puede ofertar los servicios”.
Por su parte, Nadya Milena Rangel Rada, secretaria de Hábitat, indicó: “En lo que respecta a la ETB, no tenemos ninguna intención de privatizar, enajenar o vender activos de la empresa, es todo lo contrario, estamos buscando hacerla más productiva y que vaya creciendo sus negocios de comercialización e incrementando el número de clientes y usuarios”.
Grupo Energía Bogotá
En el debate de control político, las concejalas Heidy Lorena Sánchez, Susana Muhamad y Ana Teresa Bernal también aprovecharon para cuestionar la venta de acciones que la administración de Claudia López va adelantar con el Grupo Energía Bogotá.
“Vender el 9,4 % de las acciones del GEB por $1,9 billones, una compañía que en promedio anualmente arroja en dividendos más de 700.000 millones de pesos a las arcas del Distrito, es un acto de deslealtad con la ciudad”, cuestionaron.
Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, hizo referencia a dos inquietudes sobre la supuesta enajenación de acciones del Grupo de Energía de Bogotá en el presupuesto 2022 y sobre los detalles del contrato del Grupo de Energía Bogotá y Enel Colombia.
“Al final lo que nosotros tenemos es una compañía consolidada que permite que se extienda el capital y los intereses de negocios del GEB a Panamá, Costa Rica y Guatemala, integrando los activos de generación de Enel Green Power Colombia, que permiten proyectarse hacia lo que es la agenda futura, que son las energías renovables y energías renovables no convencionales”, precisó.