Nación

Gobierno de Iván Duque tiene los índices de homicidio más bajos desde 1975

El mandatario logró disminuir la tasa de secuestro en el país en lo que lleva de su periodo presidencial.

30 de enero de 2022
Duque se la jugará toda en los próximos meses para no convertirse en el expresidente que le puso fin al uribismo y que opacó las opciones electorales de la derecha, como lo han querido hacer ver sus contradictores e, incluso, algunos de sus compañeros del Centro Democrático.
El presidente Duque ha logrado mantener y disminuir las tasas de secuestro y homicidio, según el SIEDCO. | Foto: guillermo torres

En medio de la ola de violencia que afronta el país y resaltando que durante este fin de semana se han presentado dos atentados contra la fuerza pública, una de las cifras que sí parece haber bajado es la tasa de homicidios perpetrados en el territorio nacional. Según datos del Sistema Estadístico Delincuencial y Contravencional (SIEDCO) de la Policía Nacional, el gobierno de Iván Duque ha presentado el menor porcentaje de este delito desde 1975.

A pesar de que la cifra viene en disminuyendo ampliamente desde el periodo presidencial de Andrés Pastrana (1998-2002), el presidente Duque ha podido mantener las cifras con un porcentaje parecido al del último periodo de su predecesor Juan Manuel Santos, 25,2 %; incluso, parece ser que va a cerrar su mandato con una tasa más baja que Santos, ya que se estima que oscile entre los 24,9 % y los 25 %.

Al respecto de la tasa de homicidios, el SIEDCO informó que el punto más alto que ha tenido Colombia respecto a este delito durante los últimos 48 años ha sido durante el periodo presidencial de Cesar Gaviria (1990-1994), lapso en el que el país subió a hasta el 77,8 % de los crímenes, seguido de esta, la segunda más alta en medio del mandato de Ernesto Samper Pizano (1994-1998), un momento en el que se registró un 65,6 %.

Tasa de homicidios por mandato presidencial.
Tasa de homicidios por mandato presidencial | Foto: Cortesía: SIEDCO

Aunque la caída más pronunciada desde 1975 hasta el 2022 se registró desde el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, según las cifras de la Policía, Uribe recibió el país con una tasa de homicidios del 63,7 % por su predecesor Pastrana, sin embargo, durante sus primeros años en el poder (2002-2006) esta bajó 21,3 %; y durante su segundo periodo (2006-2010) la cifra descendió 8,4 % más. Así entonces, Uribe entregó el país con una tasa de homicidios del 34 %.

El SIEDCO también informó sobre las tasas de secuestro que se han reportado en el país desde agosto de 2002 hasta el mismo mes del 2021, empero, la base de datos logró que las autoridades hicieran un estimado de dichas cifras, las cuales presentará el presidente Iván Duque al final de su periodo en la Casa de Nariño.

De este modo se reveló que, a pesar de los eventos que se han presentado en el país durante el último año, Duque continuó bajando la tasa de secuestros perpetrados en el territorio nacional, siendo esta la más baja de todo el tiempo analizado por la Policía. Tal parece que el primer mandatario logrará entregar el país con un 0,28 % de este crimen a quien sea su sucesor.

Secuestro por mandatos presidenciales SIEDCO
Secuestro por mandatos presidenciales SIEDCO | Foto: Cortesía SIEDCO

Continuando con el análisis, es de resaltar que desde el 2002, en medio de la lucha contra los grupos ilegales como las Farc, el ELN y las AUC, entre otros, se logró la reducción de la tasa de secuestro por más de dos puntos porcentuales. Desde el inicio del mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con un promedio de 3, 06 % de este flagelo, se disminuyó 2,22 % del total de secuestros, y a finales de 2010 el país registraba una tasa del 0.84 %.

Entre tanto, durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, quien continuó disminuyendo estas cifras, se llegó a una tasa de secuestro del 0.66 % para finales de 2014 cuando este cerraba su primer periodo presidencial. Para 2018, luego de la firma del acuerdo de paz con las Farc, Santos entregó el país con una tasa del 0,42 % del mencionado delito al actual jefe de Estado, Iván Duque.