NACIÓN
Gobierno defiende a Francia Márquez tras señalamientos por crisis de africanos en El Dorado
El vicecanciller Francisco Roy también dijo que en la terminal aérea hay congestión, no crisis humanitaria.
Una niña migrante de 8 años y otro de 13, originarios de Guinea, fueron hallados solos en el aeropuerto de Bogotá con un día de diferencia, en casos registrados por primera vez en Colombia. Los menores africanos no se conocían, llevaban unos diez días deambulando por el terminal aéreo y tenían vuelos hacia El Salvador, según Migración Colombia.
Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de velar por los derechos de los niños, aseguró en su cuenta de X que “se han ubicado ya las familias de la niña y el niño (...) y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar”. La niña de ocho años fue hallada el domingo y el lunes, el otro menor en circunstancias similares.
Según Fernando García, director de Migración Colombia, la menor llegó a Colombia desde Estambul (Turquía), “y estando en el área internacional (del aeropuerto de Bogotá) junto con unos familiares, fue abandonada allí dos días después de su llegada”. De su lado, el niño de 13 años llegó el 7 de diciembre “en compañía de dos adultos”, añadió.
Los dos menores no están relacionados entre sí, aseguró Migración en un boletín, pero “ambas situaciones son casos que hasta ahora no se habían registrado”. Los menores planeaban pasar por Centroamérica para seguir hacia Estados Unidos. “Parece que la ruta de migración africana está yendo por El Salvador”, precisó la subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez.
Por cuenta de esta situación, desde diversos sectores de oposición señalaron a la vicepresidenta Francia Márquez como la responsable de la crisis. Esto porque estuvo en África, de gira en varios países, y se llegó a indicar que prometió la flexibilidad que hoy deriva en la crisis. Actualmente, dicha crisis se presenta por la modificación del artículo 8 de la Resolución 5488, que fue actualizada en mayo, con la Resolución 3717 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Con dicho cambio, los denominados “coyotes” aprovecharon la flexibilidad y están usando el aeropuerto El Dorado para traer allí a africanos que apuntan al sueño americano, llegar a Estados Unidos. Con la alteración de esa norma, la nación abrió las puertas a los migrantes de paso, sin que las autoridades estuvieran preparadas para atender al extranjero en tránsito y permitiendo el tránsito de estas personas.
“No hay ninguna relación entre el viaje a África y el aumento de este flujo migratorio”, dijo el vicecanciller Francisco Coy. “Algunos de ellos ya han definido su proceso de viaje y otros no. El 80 % de las personas que llegan en el vuelo de Turkish son de países africanos con la intención de pasar hacia el norte y no permanecer en Colombia”, agregó el funcionario, al señalar que en El Dorado no hay ninguna crisis humanitaria sino una “congestión”. De igual manera, recordó, que él acompañó esa delegación a África con la ministra y vicepresidenta Francia Márquez y relacionarlo con la situación actual en la terminal aérea es errado.
En contraste, para la Defensoría del Pueblo, el caso revela “la gravedad” de la problemática de “los menores de edad migrantes no acompañados” en Colombia. Según cifras de la entidad, entre enero y noviembre de 2023, un 20 % de quienes cruzaron la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, eran menores de edad.
La mayoría de estas personas son de Venezuela, Ecuador, Haití y China, aunque también de varios países africanos como Camerún, Nigeria, Congo, Eritrea, Sudán, Guinea, Etiopía, Mali, entre otros.
La vicepresidenta, por su parte, dijo: “El incidente reciente en el que varios niños inocentes y no acompañados aparecieron en el aeropuerto ha generado muchas preguntas urgentes sobre cómo llegaron allí. No se sabe quiénes son los responsables de esta situación alarmante. Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas para esclarecer estos hechos lo antes posible”.
Francia Márquez le agradeció “profundamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, así como al presidente (Gustavo) Petro, por su liderazgo decisivo y su colaboración estrecha con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Su intervención rápida y meticulosa en esta crisis, que impacta muchos a nivel global, refleja un compromiso serio con la protección de los más vulnerables”.