Nación
“Gobierno demuestra que no tiene ningún tipo de voluntad de negociación”: Nelson Alarcón, vocero del Comité Nacional del Paro
Los encuentros entre los representantes del Ejecutivo y de la movilización social con miras a una negociación no han avanzado como se esperaba.
El domingo pasado el gobierno Duque y los principales representantes del Comité Nacional del Paro empezaron las conversaciones que llevarán, según los planes, a la instalación de la tan esperada mesa de negociación entre las partes, tras más de dos semanas de protestas en todo Colombia. No obstante, las conclusiones del encuentro del lunes 17 de mayo no son positivas, a pesar de que hay avances en las expresiones de los puntos de vista.
Mientras el Gobierno insiste en que el Comité tiene que rechazar públicamente los bloqueos en las vías del país, este exige que el presidente Iván Duque y su gabinete rechacen tajantemente los abusos de la fuerza pública, el uso de armas de fuego por parte de la Policía en las protestas y que se cumpla con unas garantías que dicen que no están dadas para las manifestaciones.
“El Gobierno no tiene ningún tipo de voluntad, ni formas ni maneras para poder iniciar un proceso de negociación y concertación”, dijo Nelson Alarcón, expresidente de Fecode y vocero del Comité del Paro, en entrevista con SEMANA. El directivo del sindicato de maestros reiteró la necesidad de garantías para el ejercicio legítimo de la protesta democrática y pidió que “que pare la barbarie y la desmilitarización de las grandes ciudades”, así como la protección de los defensores de derechos humanos”.
Además, aclaró que estas son condiciones mínimas que exige el comité para poder empezar, después, una mesa de negociación y un proceso de instalación de espacios sectoriales en los que puedan participar integrantes de distintos sectores sociales.
Según los integrantes del Comité Nacional de Paro, los voceros del Ejecutivo se han limitado a decir que la fuerza pública y el Gobierno han cumplido con todas las normas para la garantía del derecho a la protesta. Para el vocero de Fecode, es fundamental que se muestre una voluntad real de buscar soluciones a la gran crisis que hoy afronta Colombia.
Uno de los puntos que más ampollas ha levantado es el de los bloqueos. En las últimas horas el presidente Duque ordenó a la fuerza pública despejar todas las vías del país que estén cerradas por bloqueos.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el derecho a la protesta está consagrado en la Constitución, pero que bloquear las vías no lo está. Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo en entrevista con SEMANA que no es posible seguir adelante en el avance a los acuerdos a los que quieren llegar las partes con la presencia de bloqueos, aunque reconoció que “poco a poco varios se han venido levantando”.
No obstante, la perspectiva del Comité Nacional del Paro es que los bloqueos están permitidos y que son parte del derecho a la protesta. “Son acciones de hecho que están amparadas en el legítimo derecho a protestar y que hay sentencia y jurisprudencia de las Altas Cortes en este tema”, se defendió Alarcón, asegurando que hay corredores humanitarios por los cuales quienes tienen detenido el tráfico en varias vías del país, permiten el paso de alimentos, gasolina y otros insumos.
Las críticas de los integrantes del Comité no van únicamente dirigidas al Ejecutivo y a la fuerza pública, puesto que también consideran que la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entes independientes en esencia, no están cumpliendo con su misión constitucional.
A propósito, Alarcón dio a conocer que el defensor Carlos Camargo no se ha comunicado en ningún momento con los integrantes del Comité Nacional del Paro.
“No vemos ninguna acción contundente frente a las acciones que hoy tienen (...) hoy dependen más del Ejecutivo que de otra cosa y se está perdiendo esa misión que tienen”, señaló el expresidente de Fecode.
El jueves 20 de mayo se retomarán los acercamientos entre las partes de manera presencial, en aras de buscar un punto de encuentro que permita avanzar. Por ahora, las movilizaciones siguen en pie, así como algunos bloqueos.