POLÍTICA
Gobierno desautorizó algunos puntos del acuerdo firmado en Buenaventura
Aunque el documento lo firmaron el alto comisionado para la Paz y el viceministro del Interior, el jefe de ese despacho, Daniel Palacios, aclaró en BLU Radio que hay extralimitaciones.
Más tardó en conocerse el documento de acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro en Buenaventura, que el ministro del Interior, Daniel Palacios, desautorizada algunos puntos de lo pactado.
Lo hizo este viernes en Blu Radio, pese a que el oficio que indignó a distintos sectores políticos fue firmado por el viceministro del Interior, Juan Pablo Diaz Granados, y el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, además de los delegados del Comité.
“No vamos a permitir ninguna delegación de autoridad a nadie diferente que a la fuerza pública y a lo que la Constitución y la Ley permiten”, precisó.
La aclaración la hizo el alto funcionario porque en el documento, representantes del paro harán acompañamiento a la policía y establecerán qué tipo de productos pueden ingresar o salir del puerto, un acuerdo que rechazó el Centro Democrático, el partido de gobierno, porque estiman se les está entregando la soberanía y el control a los protagonistas de los bloqueos.
Lo más leído
“Lo que se buscaba era poder generar un acuerdo que permitiera la logística para sacar toda la carga que está represada. Se pretendía que el fin de semana se pudiera sacar alrededor de 500 camiones que permanecen en Buenaventura”, detalló Palacios.
En ese ejercicio- expresó el ministro- “hay unas extralimitaciones, unas palabras que no están autorizadas por el Gobierno nacional y que evidentemente generan confusiones”, expresó. “Hay unas palabras en el acuerdo con las que no podemos estar en sintonía y eso debe quedar muy claro”.
Palacios afirmó que no se está cediendo la institucionalidad. “Todas las funciones que tiene la fuerza pública en ningún momento están siendo usurpadas o entregadas absolutamente a nadie…”, expresó.
El ministro insistió que permitir la inspección por parte del Comité del Paro de la carga o de los camiones, no está autorizado. “Pretender que los del Comité sean quienes decidan qué entra y que no, no estamos de acuerdo”, afirmó. “Y lo en que no estamos de acuerdo, no es sentarnos a corregirlo sino que sencillamente está desautorizado”.
Aunque el Gobierno desautorizó algunos puntos del oficio, resolver sobre el terreno el contenido de lo pactado no será fácil porque tiene la firma de los delegados del palacio presidencial. Y la contraparte podría aprovecharse para agudizar los cierres viales en Buenaventura.
Es decir, aunque el posible ajuste del documento calmaría a los sectores de oposición y a los partidos cercanos del gobierno que lanzaron fuertes críticas, podría generar mayor tensión con los voceros del paro.