Nación
Gobierno designa a general de las Fuerzas Militares como asesor en una eventual negociación con disidencias de las Farc; ¿de quién se trata?
El Gobierno nacional designó al brigadier general Dany Forero como asesor militar ante una posible negociación de paz con las disidencias de Iván Mordisco.
En un paso hacia la búsqueda de una solución pacífica en el conflicto con las disidencias de las Farc, el gobierno del presidente Gustavo Petro designó al brigadier general Dany Forero como asesor militar en caso de una eventual negociación de paz. Esta decisión se produce después de que se lograran acuerdos importantes entre las delegaciones del Gobierno nacional y el Estado Mayor Central, liderada por alias Iván Mordisco desde la muerte de alias Gentil Duarte, destinados a sentar las bases para las posibles conversaciones de paz.
Las delegaciones del Gobierno y del Estado Mayor se reunieron en el municipio de Suárez, Cauca, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2023. Durante estas reuniones, se alcanzaron acuerdos fundamentales para la instalación de una Mesa de Diálogos de Paz y para iniciar un cese al fuego bilateral. Estos acuerdos se consideran esenciales como garantía para el desarrollo de un proceso de paz.
El general Dany Forero, quien actualmente forma parte del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, asumiría una función clave en cualquier proceso de diálogo, ya que actuaría como asesor militar. Su vasta experiencia y conocimiento en asuntos militares serán fundamentales para evaluar y contribuir al éxito de estas posibles conversaciones. El 17 de septiembre se conocería la fecha de inicio de negociaciones.
Los 11 puntos del acuerdo entre el Gobierno y las disidencias
Camilo González, jefe del equipo negociador del Gobierno en las eventuales conversaciones con el Estado Mayor, dio a conocer los 11 puntos de acuerdo entre las partes:
Lo más leído
1. La delegación del Gobierno nacional en representación del Estado Colombiano y la del Estado Mayor Central de las Farc-EP, en desarrollo de la fase preliminar, instalaremos la Mesa de Diálogos con toda su arquitectura jurídica, política, y presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes.
2. Las partes anunciarán la fecha, el lugar, mecanismo de funcionamiento, invitados especiales, los países y actores internacionales que, en calidad de garantes y/o acompañantes, apoyarán la Mesa de Diálogos de Paz y la implementación de acuerdos alcanzados, para lo cual se enviará una invitación formal. En calidad de acompañantes permanentes ratificamos a la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias.
3. Continuaremos el trabajo conjunto preliminar a la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz con: i) ajuste a los protocolos de respeto a la población y cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, y protección de las comunidades y población civil, en general, e implementación de Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y de Verificación, en su punto nacional y sus puntos locales; y ii) elaboración de preagenda de la Mesa de Diálogos de Paz con participación ciudadana. Estos documentos serán aprobados al momento de la instalación. Los grupos de trabajo conformados continuarán su trabajo en territorios a la firma del presente acuerdo.
4. Desarrollaremos ocho misiones humanitarias de verificación en las regiones de los siguientes departamentos: Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y sur de Bolívar, con la finalidad de formular recomendaciones de aplicación del DIH con base en la escucha amplia de toda la ciudadanía e instituciones.
5. Iniciar el funcionamiento de la Mesa de Diálogos de Paz, junto con la entrada en vigencia de los decretos de respeto a la población civil, comunidades y cese al fuego bilateral, temporal de carácter territorial y bacional. El cese al fuego bilateral tendrá como objetivo reducir la confrontación y la violencia, aplicación del DIH y desarrollar acciones tendientes a: propiciar la participación de la sociedad en el proceso de paz, minimizar los riesgos para la seguridad y protección de la población civil y las comunidades, de los integrantes de la fuerza pública, el Estado Mayor Central de las Farc-EP y la construcción de confianza entre las partes en conflicto.
6. Crear una Comisión Accidental con carácter especial para la resolución de contingencias, conformado por delegados y delegadas del Gobierno nacional, de la Delegación de Diálogo del Estado Mayor Central de las Farc-EP, Representante Especial del Secretario General de la ONU, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la OEA - MAPP- OEA, Conferencia Episcopal Colombiana y el Consejo Mundial de Iglesias.
7. Las partes continuarán desarrollando, la concertación de medidas y acciones de generación de confianza, que tienen como objetivo el respeto, la protección y participación de la población civil en el proceso. Las medidas podrán ser anunciadas por las partes.
8. Las delegaciones del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc-EP, nos reuniremos desde el 17 de septiembre de 2023, para evaluar, hacer seguimiento y ajustar los compromisos adquiridos de generación de confianzas y anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz.
9. La fuerza pública continuará con el cumplimiento de la misión constitucional y legal en concordancia con los objetivos de la ‘paz total’.
10. Las partes se reservan su legítimo derecho a la defensa y mantendrán sus propias medidas de seguridad y acciones necesarias en el marco de respeto al Derecho Internacional Humanitario.
11. Se establecerán los dispositivos y mecanismos de seguridad y de protección para las delegaciones de diálogos de paz de las partes.