NACIÓN
Gobierno desmiente acusaciones de Maduro sobre presunto plan para invadir Venezuela
Por medio de un breve pronunciamiento en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las declaraciones del régimen de Maduro buscan distraer la atención.
La Cancillería colombiana calificó como “falsas” y “absolutamente carentes de verdad” las declaraciones realizadas el sábado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que afirma que Colombia entrena a “1.000 mercenarios” para “sabotear” las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre en el vecino país.
Por un medio de un breve pronunciamiento en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que con las declaraciones el régimen de Maduro busca distraer la atención.
“El Gobierno de Colombia rechaza las declaraciones del dictador Nicolás Maduro por falsas y absolutamente carentes de verdad. El mundo debe rechazar las falacias de un régimen ilegítimo que busca distraer la atención frente a sus violaciones de DD. HH. y ataques contra la población y la democracia”, indicó.
El Gobierno de Colombia rechaza las declaraciones del dictador Nicolás Maduro por falsas y absolutamente carentes de verdad.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 10, 2020
La entidad manifestó que Colombia ha mantenido un “respeto tradicional y permanente al derecho internacional. Conforme a los marcos jurídicos internacionales, Colombia actúa con países democráticos en el ejercicio diplomático de presión por el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.
Lo más leído
Colombia ha mantenido un respeto tradicional y permanente al derecho internacional. Conforme a los marcos jurídicos internacionales, Colombia actúa con países democráticos en el ejercicio diplomático de presión por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 10, 2020
“No cesaremos en esta misión que cumplimos con la comunidad internacional. Queremos una Venezuela libre, democrática y respetuosa de los derechos humanos de sus ciudadanos”, subrayó.
En las declaraciones del sábado, Maduro afirmó que los supuestos mercenarios actúan bajo el “amparo” del presidente Duque.
“A esta hora que les estoy hablando, en Colombia se están preparando más de 1.000 mercenarios bajo el entrenamiento del Ejército Nacional de Colombia y de las estructuras de inteligencia de Colombia, bajo el conocimiento, el amparo y el apoyo del presidente Iván Duque”, afirmó Maduro durante una alocución transmitida por la televisión estatal.
Maduro, que suele acusar a Colombia de aliarse con Estados Unidos para derrocarlo, señaló que “mercenarios terroristas” buscan “infiltrarse a Venezuela para sabotear el clima político y electoral” de los comicios “para elegir la Asamblea Nacional”.
“A esta hora que estamos hablando, Venezuela tiene que activar todos sus mecanismos de inteligencia, de protección, sociales, políticos, militares y policiales porque somos un país bajo asedio, un país bajo amenaza permanente, bajo complot y conspiración permanente, pero aquí estamos de pie”, recalcó Maduro.
Venezuela rompió relaciones con el gobierno de Duque en febrero de 2019, luego de que Colombia se sumara al medio centenar de países que reconocen como presidente interino al jefe parlamentario, Juan Guaidó, quien se proclamó en ese cargo luego de que Maduro obtuviera la reelección en 2018, en comicios señalados como fraudulentos.
Las votaciones para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición, son boicoteadas por una treintena de partidos. Esas fuerzas, que conforman la mayoría opositora, las consideran un “fraude”, después de que nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral fueran nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, una potestad del Legislativo.
Estados Unidos, que presiona la salida de Maduro con una batería de sanciones financieras, ha dicho que desconocerá las legislativas, mientras que la Unión Europea pidió posponerlas, escenario descartado por el régimen venezolano.
El presidente Duque anunció el pasado 3 de septiembre la detención de cuatro venezolanos, tres de ellos señalados de tramar acciones de desestabilización en Colombia que serían guiadas por Maduro.
El director de la Policía, general Óscar Atehortúa, afirmó que los detenidos durante un año estuvieron conformando grupos militares desertores en Colombia para “realizar actividades de desestabilización a los diferentes organismos del Estado colombiano y además buscaban tener contacto con los hombres y mujeres de inteligencia y obtener información reservada que era enviada hacia el país vecino”.
El oficial señaló que la operación para realizar estas capturas se llevó a cabo durante cinco meses. Indicó que los detenidos están vinculados al tráfico de armas y prendas de uso restringido de la fuerza pública en Colombia. Esto obedece a la prueba del armamento que fue incautado el pasado 23 de marzo en la vía que de Barranquilla conduce a Santa Marta, en la que se encontraron además de 26 fusiles, binoculares, radios de comunicación, visores nocturnos, miras de fusil, miras láser y silenciadores".
Con información de la AFP.