NACIÓN
Gobierno dice que el sector privado apoyó la implementación de la política de Paz con Legalidad
De acuerdo con el Gobierno, el proceso es clave en materia de desarrollo.
El consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, dio a conocer que la política que diseñó el presidente Iván Duque de Paz con Legalidad recibió el apoyo del sector privado de Colombia, al calificarse ese proceso como vital para el desarrollo sostenible y duradero.
De la misma manera, Archila señaló que la implementación de los acuerdos de paz son una herramienta a tener en cuenta para el proceso de reactivación económica, por la que está atravesando el país en medio de la pandemia del coronavirus.
El Gobierno nacional explicó durante un evento con empresarios, académicos y analistas los alcances de las cifras que se están invirtiendo en la paz, y se advirtió que esa transformación es un proceso irreversible que sienta las bases para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo construido.
“Desde los hangares de Helicol, cerca al aeropuerto Eldorado, Archila mencionó como ejemplo, los 11 billones de pesos que se empezaron a invertir, con cero deuda, para ejecutar lo Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el equivalente a dos veces el valor del Canal de Panamá, o a más de 70 % de lo que cuesta la primera línea del metro de Bogotá”, detalló la oficina de la Consejería Presidencial de Estabilización.
Lo más leído
A renglón seguido, expresó Archila: “Construir un mejor país es alejar las violencias y los dolores subir escalones, tener resultados y darles oportunidades a las comunidades. La falta de tiempo en el pasado para planear y ejecutar ha dejado frustraciones que en esta oportunidad vamos a superar”.
Subrayó también que, “según las acciones definidas por el presidente Iván Duque, el apoyo a las víctimas de la violencia con reparaciones individuales y colectivas, el respaldo a los 13.000 excombatientes que están hoy en la legalidad, la ayuda económica y técnica a 100.000 familias, unos 400.000 colombianos que dijeron no la coca”.
¿La paz aún tiene enemigos?
Cabe recordar que en el marco de la visita que realizó a Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lanzó una fuerte advertencia sobre el proceso de paz en el país, el cual está atravesando un trámite de implementación; el alto funcionario no dudó en indicar que “desafortunadamente hay enemigos de la paz”.
En contraste a esa declaración, Guterres elogió el trabajo que viene realizando el Gobierno del presidente Iván Duque en el proceso de implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc, aseguró que ha constatado el impacto que ha traído consigo medidas adoptadas para la reincorporación de más de 13.000 excombatientes, con diferentes programas.
“El objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz. Expreso mi solidaridad a las víctimas, pueden contar con el compromiso de Naciones Unidas, la Misión de Verificación de el compromiso con la consolidación de la paz tanto en Llano Grande como en las demás comunidades afectadas por el conflicto”, indicó Guterres.
También dijo en su intervención en el marco de su visita de hace varios días a Colombia: “Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz, me complace constatar el impacto de las medidas de ejecución del acuerdo al lado del principal responsable, mi querido amigo el presidente Iván Duque”.
“Esta es mi primera visita de terreno en tiempos de poscovid, una visita que traduce mi profunda solidaridad con Colombia, sus instituciones y el pueblo colombiano, solidaridad y homenaje, homenaje a la generosidad del gobierno y con el pueblo y los ciudadanos venezolanos que llegaron a este país y el Estatuto de Protección es una muestra de humanidad en un mundo donde muchos cierra sus puertas”, anotó.
¿Implementación sin financiación?
Por otro lado, en una pasada declaración, el consejero Archila reveló una preocupante información sobre los recursos para garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz.
En esa ocasión, el funcionario del Gobierno Duque advirtió que en la pasada administración del expresidente Juan Manuel Santos no se dejó “un solo peso” para continuar con esa política.
“Cuando llegamos al gobierno para implementar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) había cero, ni un solo peso, lo mismo que en todos los demás frentes de la implementación, y ha sido este gobierno el que los ha ido consiguiendo, el cambio de las reglas de regalías, el cambio de la constitución, el cambio de obras por impuestos y todo eso se ha dado en este periodo”, concluyó el funcionario de la Presidencia.