Nación
Atención | Gobierno dice que “no entrará a sangre y fuego a El Plateado”, donde disidencias restringen el ingreso de la Fuerza Pública para elecciones
La Fuerza Pública no ha logrado ingresar a este corregimiento del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca. Disidencias dicen que guardias campesinas y cimarronas asumirán sus funciones.
A solo tres días de las elecciones regionales, al parecer, ya hay lugares vedados para la fuerza pública. Este es el caso del corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, departamento del Cauca. Allí, disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, restringen el ingreso de la Fuerza Pública y dicen que serán las guardias campesinas y cimarronas las que asumirán sus funciones y garantizarán la seguridad en la jornada electoral.
Frente a esta situación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, asegura que solo el Estado y la Fuerza Pública puede ejercer control durante la jornada electoral. Sin embargo, señaló que “no se entrará a sangre y fuego a El Plateado”.
“¿Tenemos capacidad militar de tomarnos la cabecera? Sí, claro, pero también tenemos el riesgo de una masacre. ¿Ustedes saben lo que es un combate en un centro urbano poblado de 7.000 personas? Nosotros tenemos que cuidarle la vida a los campesinos y hay una gran cantidad de gente inocente. Entonces, en el marco de un acuerdo político, se está hablando de cese al fuego y esto tiene que ver también con la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan sus derechos democráticos”, dijo Velasco.
El Ministro del Interior aseguró además que no es nuevo que se restrinja el ingreso de la Fuerza Pública en esta zona del país.
“La fuerza pública lleva años sin estar en esa zona y esa zona es la zona de donde sale cerca del 70 % de la cocaína en el occidente del país y por donde entran las armas y por donde entran los insumos que nos hacen tanto daño”, dijo.
En ese mismo sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que la única razón por la que el Ejército no ha entrado a El Plateado es para evitar una confrontación armada con las disidencias de las Farc.
“Efectivamente, el Ejército va a entrar a El Plateado, no lo ha hecho, y estamos en la mesa de contingencia que se estableció desde el decreto de cese al Fuego, porque este casco urbano, este centro poblado, la cabecera del corregimiento de El Plateado ha tenido por años una presencia de hombres armados del Estado Mayor Central y lo que se pretende evitar es una confrontación en medio de la población civil”, dijo el ministro de Defensa.
El ministro Velásquez dijo que, aunque el cese al fuego con las disidencias significa que este grupo no entrará en una confrontación armada con el Ejército, “en todo caso, sin embargo, naturalmente que hay que tomar las previsiones necesarias y precisamente por eso estaba programado para el día de hoy el ingreso del Ejército a este corregimiento. Todavía no lo ha hecho, pero esto tiene que hacerse”.
El ministro Velásquez también aseguró que las guardias campesinas y cimarronas no pueden, como lo pretende ‘Iván Mordisco’, asumir el control de la seguridad en esta zona del país.
“El Estado, a través de su Fuerza Pública, es quien ejerce el control. Que realicen labores de veeduría esas organizaciones comunitarias que existan es un asunto muy diferente a que la fuerza pública sea suplantada por cualquier clase de guardias, porque la responsabilidad está precisamente en la fuerza pública. de manera que esa es una simple afirmación de este jefe del Estado Mayor Central, pero que, naturalmente, nosotros rechazamos, y lo rechazamos en los términos en que fue planteado, porque ha ocurrido en el pasado presencia de organizaciones comunitarias, no precisamente suplantando la autoridad electoral ni suplantando la fuerza pública”, dijo el Ministro de Defensa.
“Lo que salga elegido de El Plateado va a ser elegido por criminales”, fiscal general
El fiscal general Francisco Barbosa manifestó su rechazo frente a la situación en El Plateado y al comunicado de ‘Iván Mordisco. “Es un insulto a los colombianos, porque están asimilando a las fuerzas militares con esas fuerzas campesinas y cimarronas”, dijo.
Barbosa advirtió que las elecciones en el corregimiento de El Plateado, bajo esas condiciones, tendrán un tinte ilegal. “Aquí hay bacrimpolítica, lo que salga elegido de ese municipio va a ser elegido por los criminales”. También cuestionó si estas actuaciones de las disidencias de las Farc tienen el beneplácito del Gobierno nacional. “No dejo de sorprenderme de la fuerza que existe por parte del Gobierno nacional con las instituciones, pero la cobardía que tienen con las organizaciones criminales”, señaló Barbosa.