NACIÓN
Gobierno dio los primeros pasos para la construcción de una nueva reforma tributaria
El Ministerio del Interior insistió en que se deben prolongar los programas sociales para los más vulnerables.
El Gobierno nacional dio lo que serían los primeros pasos para lograr una construcción de una nueva reforma tributaria, luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre el retiro del proyecto en el Congreso de la República tras una ola de protestas en el país.
El Ministerio del Interior informó que ya comenzaron los acercamientos y diálogos formales con los representantes de los partidos políticos de coalición del Gobierno, en los que se han abordado temas de agenda nacional, incluida, la reforma tributaria.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en su cuenta oficial de Twitter que el país necesita llegar a un consenso general, con el objetivo que se mantengan en el tiempo los programas sociales para la población más vulnerable y afectada por el coletazo económico producto de la pandemia del coronavirus.
“Hoy estamos conversando con los partidos de la coalición de gobierno sobre temas de la agenda nacional, entre ellos iniciar la construcción de un consenso para un nuevo proyecto de reforma que garantice los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas”, dice el trino de Palacios.
Lo más leído
Hoy estamos conversando con los partidos de la coalición de gobierno sobre temas de la agenda nacional, entre ellos iniciar la construcción de un consenso para un nuevo proyecto de reforma que garantice los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas.
— Daniel Palacios (@DanielPalam) May 3, 2021
En otro mensaje Palacios explicó: “Continuaremos ese diálogo constructivo con los partidos independientes y escucharemos propuestas de la oposición y demás sectores de la vida nacional”.
Duque citó reunión extraordinaria
El lunes de esta semana se conoció que el jefe de Estado convocó a una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño a los partidos políticos para avanzar en un diálogo nacional con la finalidad de elaborar una nueva reforma fiscal con base en los acuerdos que se pacten con todos los sectores.
No obstante, varias fuentes consultadas coinciden en que se trata de un encuentro de última hora que se convocó tras el retiro de la reforma tributaria y ahora se espera que se empiece con la construcción de un nuevo articulado con base en un consenso político.
Estas fuentes le confirmaron a SEMANA que los directores y voceros de La U, el Partido Conservador, Centro Democrático y sectores cristianos ya confirmaron y están rumbo a la Casa de Nariño.
La reunión está en cabeza del presidente Iván Duque, quien el pasado fin de semana aseguró que tras el retiro de la tributaria se trabajará en nuevo articulado que representante la realidad económica del país.
Así mismo al encuentro asistirá el expresidente Álvaro Uribe de manera virtual para socializar en ese escenario sus propuestas para lograr acuerdos con todos los sectores.
Los integrantes de las colectividades fijarán sus posturas sobre el texto que se debe elaborar para la nueva tributaria, ya que todos están de acuerdo en que se necesitan recursos para mantener los programas sociales en el país, pero sin afectar a la clase media.
Ese encuentro se da en medio de la expectativa que también se ha generado por la posibilidad de que Alberto Carrasquilla y su equipo económico se retiren del Ministerio de Hacienda, una decisión que, al parecer, estaría en manos del presidente Iván Duque.
Entre tanto, la oposición asegura que lograr una nueva reforma tributaria con base en el consenso político no es viable si Carrasquilla sigue al frente del Ministerio.
Así mismo se espera que el mandatario escuche las propuestas que tienen las colectividades de este sector político para que sean tenidas en cuenta en un trámite futuro.