NACIÓN
Gobierno Duque alerta por detenciones de políticos opositores en Nicaragua y advierte que son arbitrarias
Desde la Cancillería se envió un mensaje para que se garantice el respeto por las libertades públicas.
La situación política y social por la que está atravesando Nicaragua no fue ajena al Gobierno Duque, el cual sentó su voz de protesta por lo que calificó de detenciones arbitrarias de líderes políticos en el país centroamericano.
Por medio de un comunicado de la Cancillería colombiana, se hizo un llamado a que se garantice el respeto por las libertades públicas de todas las naciones, en especial en Nicaragua, y afirmó que se debe respetar la democracia.
“El Gobierno de Colombia destaca que uno de los principios interamericanos esenciales es la protección de la democracia, la separación de poderes, el respeto del Estado de derecho y de los respectivos órdenes constitucionales, así como la promoción, protección, respeto y garantía de las libertades fundamentales”, dice la comunicación de la Cancillería.
En Nicaragua han sido detenidos por las autoridades cinco candidatos presidenciales, en una época electoral que avanza en ese país, situación que se denunció por Colombia como violatorio de la Carta Democrática Interamericana.
“En virtud de ello, reitera su preocupación frente a los hechos que amenazan el ejercicio de la democracia en Nicaragua. El pueblo nicaragüense debe tener la garantía de unas elecciones transparentes y libres, en las que se evite cualquier coerción o acción que restrinja la libre participación de los diversos actores políticos”, explicó la Cancillería.
Y señaló: “El Gobierno de Colombia rechaza la detención de más de veinte líderes opositores en Nicaragua, entre ellos, 5 candidatos presidenciales, a menos de cinco meses de las elecciones programadas para el próximo 7 de noviembre. Este tipo de acciones son abiertamente contrarias a la Carta Democrática Interamericana”.
De acuerdo con el Gobierno nacional lo que está pasando en Nicaragua, transgrede el artículo primero de la Carta que reza “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, al ser esencial para su desarrollo social, político y económico”.
También dice la Cancillería colombiana que “el Gobierno de Colombia, fiel a los principios y valores democráticos, aboga por el respeto a las libertades públicas, el derecho de la oposición nicaragüense a participar y a manifestarse electoralmente con entera libertad”.
Finalmente expresó el Gobierno Duque, “en consecuencia, apoyamos los llamados a un diálogo nacional abierto de todos los sectores en Nicaragua para garantizar la protección de la democracia y generar soluciones pacíficas y sostenibles frente a la delicada situación que se registra en el hermano país”.