NACIÓN
Gobierno Duque calificó de cruel a Maduro, quien tildó de “payasería” la regularización de venezolanos
La Cancillería afirmó que Nicolás Maduro desconoce con sus declaraciones la crisis humanitaria y política por la que está atravesando Venezuela.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia arremetió en contra de Nicolás Maduro, al calificarlo de cruel y absurdo por las recientes declaraciones en las que afirmó que la medida del gobierno Duque de regularizar a los migrantes venezolanos es una “payasería”.
En ese sentido, la Cancillería, indicó que Maduro desconoce con sus afirmaciones la crisis que, de acuerdo con el gobierno colombiano, ha desatado su “dictadura”, generando una profundidad crisis social y política en el vecino país.
“La Cancillería de Colombia rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque”, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que, “a partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana”.
Lo más leído
También advirtió que “el Estatuto Temporal de Protección al Migrante refleja el compromiso de Colombia para apoyar la reconstrucción de los proyectos de vida de nuestros hermanos venezolanos que se han visto en la necesidad de abandonar su país”.
Sin embargo, en una declaración de Maduro que fue divulgada el miércoles de esta semana, criticó fuertemente al presidente Iván Duque por la expedición del estatuto.
Maduro aseguró que se trata de una medida en la que supuestamente el mandatario colombiano busca “lavarse la cara” ante la comunidad internacional.
El tema con Nicolás Maduro no termina ahí, ya que el presidente venezolano le ordenó a la fuerza armada limpiar los “cañones de los fusiles”, luego de que Colombia anunciara un comando élite para combatir a grupos insurgentes, que, según Iván Duque, se refugian en Venezuela.
“Le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarle en el plano que tenemos que contestarle si se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro de territorio venezolano”, puntualizó Maduro con tono amenazante.
A renglón seguido, insistió en que las acusaciones sobre la presencia de insurgentes en ese país son un “refrito” que busca desviar la atención sobre los “graves problemas” colombianos, señalando que esa nación ha entregado la porosa frontera de unos 2.200 kilómetros que comparten a las mafias.
Las fuertes palabras se conocen luego del anuncio de la creación de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las Farc, rebeldes del ELN y narcos, que será lanzado el 26 de febrero y entrará en “plena operación” en mayo próximo.
“Claramente, en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el cartel de los soles, (que) está al lado de Nicolás Maduro, haciendo operaciones de narcotráfico”, dijo Duque en días pasados.
“No te metas al loco, Iván Duque, conoce tus límites y respeta a Venezuela, en la obsesión y el odio que tienes sobre nuestro país. Que cuide su frontera, que proteja a los defensores de derechos humanos, a los líderes sociales, que proteja la vida de los excombatientes de las Farc, eso es lo que tiene que hacer Iván Duque”, agregó Maduro en una rueda de prensa transmitida por Telesur.
Por otra parte, el lunes de esta semana, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reveló que sostuvo una comunicación telefónica con el mandatario colombiano, en la que se abordó la posibilidad de crear un comando especial para combatir a los jefes de la “narcotalia”, Iván Márquez, Jesús Santrich, ‘Romaña’ y ‘el Paisa’, entre otros.
“Conversamos sobre la creación del Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales para combatir a los cabecillas del narcoterrorismo amparados en el país por (Nicolás) Maduro y que hemos denunciado. Esta iniciativa debe fortalecerse con más apoyo internacional”, público Guaidó en su cuenta de Twitter.