NACIÓN
Gobierno Duque no descarta un referendo para revivir la cadena perpetua contra violadores de niños
El Ministerio del Interior indicó que se trata de una herramienta que contempla la Constitución y a la que el pueblo colombiano puede acudir.
Luego de que varios sectores políticos, en particular de la oposición, hayan calificado como una derrota del gobierno Duque la determinación de la Corte Constitucional sobre tumbar la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños, se empiezan a conocer herramientas que se podrían contemplar y permitirían revivir el drástico castigo.
Sobre la herramienta del referendo, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que ninguna medida se puede descartar, al aclarar que la discusión de los castigos en contra de quienes violenten a menores de edad en Colombia no es un tema personal, sino que compete a toda la sociedad.
“Ninguna herramienta se puede descartar en este momento, este no es un tema personal de Iván Duque, es un tema de millones de colombianos, de muchos partidos políticos, los cuales se pronunciaron en el Congreso de la República de manera contundente”, sostuvo Duque.
Agregó que “frente a la defensa de la principios la perseverancia es hasta lograr el objetivo, aquí no se puede descartar ninguna herramienta, de apelar a la ciudadanía o al Congreso, y son herramientas que otorgan la Constitución y la ley”.
Tendencias
Sobre esa posibilidad que se empieza a barajar, esto es un referendo que reviva la cadena perpetua en Colombia, también hizo referencia el ministro del Interior, Daniel Palacios, en una declaración que dio el viernes de esta semana luego de conocer la determinación de la Corte Constitucional.
“El referendo es una herramienta que establece la Constitución, yo creo que la ciudadanía, que el pueblo colombiano, hará ejercicio de todos los mecanismos que tenga a su disposición. Vuelvo y repito: es una lucha de hace muchos años”, recalcó.
A renglón seguido, el jefe de Estado realizó una reflexión sobre la decisión de los magistrados de dejar sin efectos esa drástica sanción de cadena perpetua y se preguntó: “¿Cuántos ‘garavitos’ más se necesitan?, ¿qué pensarán los papás de Yuliana Samboní?”.
Así mismo, afirmó que su gobierno seguirá en la batalla de defender los derechos de los menores de edad, al recalcar que esa misión se hará por convicción y con apego a “valores inquebrantables”.
“¿Cuántos ‘garavitos’ más se necesitan para que ese país entienda que a ese tipo de conductas solamente le corresponde una sanción de esa proporción?, ¿qué pensarán los papás de Yuliana Samboní, o de los niños que en Colombia han sido abusados, o los niños que se han demorado en denunciar esos abusos?”, recalcó el presidente Duque en diálogo con la emisora La Voz de Bogotá.
Finalmente, dijo que “hoy lo que tenemos claro es que la batalla continúa y seguiremos buscando el fervor del pueblo colombiano en esa tarea y mucho más cuando hemos dado pasos tan importantes como que no prescriban delitos contra los menores”.