| Foto: Alto Comisionado Paz

NACIÓN

Gobierno Duque pidió a la JEP verificar los falsos positivos caso por caso

El alto comisionado para la Paz reiteró que se trata de personas, no de números ni estadísticas.

24 de febrero de 2021

No paran las reacciones al reciente informe que publicó la Justicia Especial para la Paz (JEP) por los falsos positivos (ejecuciones extrajudiciales), en el que advirtió que se tratarían de 6.402 casos en Colombia y no 2.248 como se había reportado inicialmente en el país, y en esta oportunidad se conoció un nuevo pronunciamiento del Gobierno de Iván Duque.

En ese sentido, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, pidió a la JEP que realice una exhaustiva verificación caso por caso de los falsos positivos, con el objetivo de que se llegue a la verdad de ese violento episodio por el que vivió Colombia.

Además, el funcionario de la Presidencia señaló a la Justicia Especial para la Paz que los falsos positivos no se pueden quedar solo en estadísticas y números, ya que recordó que se trata de seres humanos que tienen familia y quienes quieren conocer la verdad de los hechos.

No se trata solo de estadísticas y eso debemos decirlo con claridad. Estamos hablando de personas, no de números. Puede haber bases de datos con cifras posiblemente diferentes, pero no basta eso. Deben verificarse desde el origen, identificar a cada uno, decir si fueron desaparecidos o afectados por otro delito” sostuvo Ceballos.

También dijo que “se podrá hablar de nuevos casos de falsos positivos una vez la JEP identifique individualmente las posibles víctimas, yendo más allá de informaciones contenidas en bases de datos no verificadas”.

| Foto: Archivo particular

A renglón seguido, Ceballos retomó las palabras del presidente Iván Duque en el marco del seminario Paz con Legalidad, para que la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) lleve a cabo un seguimiento especial a las sanciones impuestas en el marco del trabajo de la JEP.

Sumado a eso, aseguró que es necesario que la JEP profiera resultados ágiles de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en cada uno de los casos existentes y de los posibles nuevos hallazgos.

Volviendo a la cifra que maneja la JEP sobre los falsos positivos, el número se aleja de los registros oficiales de la Fiscalía, que hasta ahora ha manejado el dato de 2.248 víctimas, tal y como se lo presentó a la propia JEP en un informe.

Ahora, la JEP aseguró que son 6.402 las ejecuciones extrajudiciales las que se registraron en todo el país entre los años 2002 y 2008, 4.154 más de lo que se creía hasta ahora.

La JEP estableció una política de cero tolerancia con los crímenes contra líderes sociales y excombatientes.
La JEP estableció una política de cero tolerancia con los crímenes contra líderes sociales y excombatientes. | Foto: Archivo Semana

La Justicia Especial para la Paz dijo en su momento que las cifras recogidas por el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) “difieren respecto a la magnitud del crimen”.

Además, el documento de la JEP dice que dentro de la estrategia de investigación de lo que esa jurisdicción nombró el “Caso 03”, la Sala de Reconocimiento priorizó seis subcasos que “permitirán esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local, para después subir al nivel regional y nacional de responsabilidad”.

Sin embargo, ese tribunal señaló que fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron que el periodo comprendido entre los años 2002 y 2008 fue el de mayor número de víctimas. La investigación advierte que durante esa etapa “se registró el 78 % del total de la victimización histórica”.

Finalmente y bajo esa perspectiva, en una segunda etapa de esta investigación la Justicia Especial para la Paz abordará a profundidad los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros departamentos, los cuales deberán tener resultados concluyentes sobre los falsos positivos.