NACIÓN
Gobierno Duque pidió responsabilidad y vacunación en época decembrina para evitar contagios del coronavirus
El Gobierno nacional realizó varias recomendaciones a la población para las fiestas de Navidad y Fin de Año.
El Gobierno nacional reveló que Colombia superó la barrera de las 61 millones de dosis aplicadas en contra el coronavirus, en el marco del programa nacional de vacunación masiva que diseñó el presidente Iván Duque en compañía del Ministerio de Salud.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario Iván Duque destacó la cifra de personas que han sido vacunadas en contra de la covid-19, recordando a su vez que se deben tener medidas de autoprotección para lo que resta del año.
En ese mensaje, el presidente Duque elevó una petición especial a la ciudadanía para que siga aplicando los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, el constante lavado de manos y el uso del tapabocas, al insistir el jefe de Estado que la vacunación es la herramienta más eficaz para derrotar las variantes del virus.
“61 millones de dosis aplicadas en todo el territorio, confirman que la vacunación masiva avanza gracias a la responsabilidad de los colombianos. En este fin de año el llamado es a seguir completando nuestros esquemas de inmunización y aplicarnos la dosis de refuerzo”, trinó Duque.
Tendencias
61 millones de dosis aplicadas en todo el territorio, confirman que la vacunación masiva avanza gracias a la responsabilidad de los colombianos. En este fin de año el llamado es a seguir completando nuestros esquemas de inmunización y aplicarnos la dosis de refuerzo. #Vacunémonos pic.twitter.com/2BB0TAzlKY
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 15, 2021
Así mismo, el Ministerio de Salud ofreció un nuevo balance sobre el Plan Nacional de Vacunación, con corte al 13 de diciembre de 2021. Así se tiene que en total se han aplicado 61.087.947 dosis aplicadas contra la covid-19 en todo el territorio nacional.
Sumado a ello, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se volvió a pronunciar en su cuenta de Twitter y dijo que es imperante la necesidad de que la población se vacune antes de Navidad.
Sin embargo y de acuerdo con las cifras del Min Salud, se han vacunado 32.334.739 personas con primeras dosis. Le siguen 32.334.739 con segundas dosis, 2.355.285 con inmunización de refuerzo, 5.078.025 con monodosis y 26.397.923 ciudadanos ya cuentan el esquema de vacunación completo.
Cabe señalar que en la noche del martes 14 de diciembre, Colombia recibió un nuevo lote de 1.406.300 vacunas de Janssen, que se sumarán al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para reforzar su cobertura en los territorios y acelerar la inmunización de la población, según informó este mismo Ministerio.
De acuerdo, con el plan para que las vacunas lleguen a todas las regiones del país, el Ministerio de Salud informó que entre el 14 y el 15 de diciembre se empezó a distribuir en todo el territorio 642.000 dosis de vacunas de Moderna, exclusivamente para segundas dosis.
En otra oportunidad, el titular de la cartera de Salud había alertado de los retos de diciembre en cuanto a la vacunación contra la covid-19. En ese sentido, dijo que se tiene una meta cercana a 75 % de población con primera dosis.
“Se hizo un refuerzo importante en temas críticos como avanzar en vacunación refuerzo para mayores de 50 años, nos quedan cerca de ocho millones de personas todavía por aplicarse esta dosis. Es un llamado a las autoridades territoriales para avanzar en esta vacunación lo más pronto posible y reducir el riesgo”, recalcó Ruiz.
Y aprovechó esa oportunidad, para enviar un llamado a crecer en la vacunación, pues “nos falta todavía población por vacunar, así como la vacunación de niños para lograr la presencialidad en el año 2022″.
Por último, el Ministerio de Salud reiteró que el reto es continuar avanzando en la vacunación durante diciembre, esto debido a que se tendrá mucho contacto con familiares, reuniones en nuestras residencias, entre otros. “Quienes no tienen vacuna no deberían acercarse a adultos mayores porque puede darse un contagio, así como continuar con el uso de tapabocas y el lavado de manos constante”, insistió el ministro Ruiz.