NACIÓN
Gobierno entregó bonos a 20.000 trabajadores de la salud que atienden la pandemia
Así lo anunció el ministro de salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que desde el Gobierno nacional seguirán uniendo esfuerzos para poder apoyar a cerca de 240 mil profesionales de la salud en el país.
Colombia continúa su lucha por controlar la emergencia sanitaria que causó la pandemia de coronavirus desde hace varios meses atrás y que ha dejado en el país 945.354 contagios y 28.616 fallecimientos. Aunque en las últimas semanas los casos de la covid-19 han venido en aumento, el Gobierno nacional continúa implementando estrategias en las diferentes regiones para evitar más afectaciones por cuenta del virus.
Uno de los anuncios más importantes lo hizo el ministro de salud, Fernando Ruiz, tras confirmar que el Gobierno entregó 20 mil bonificaciones a trabajadores de la salud comprometidos con la atención en primera línea de la pandemia de la covid-19 en el país. Así lo dio a conocer durante su intervención en el programa Prevención y Acción.
“Hoy hemos pagado a 20.000 trabajadores de la salud la bonificación. La semana entrante seguiremos avanzando de manera muy acelerada para completar los 240.000 trabajadores del sector salud colombiano que van a recibir su bonificación”, señaló el jefe de la cartera de Salud.
En #PrevenciónYAcción, el ministro @Fruizgomez anunció la realización del pago de la bonificación 20 mil trabajadores de la salud por la atención de la COVID-19 e hizo un balance del 64 Puesto de Mando Unificado realizado en Manizales, Caldas. pic.twitter.com/OIGKYRCXLu
— MinSaludCol (@MinSaludCol) October 17, 2020
De esta manera, las autoridades buscan garantizar la protección y seguridad de los profesionales del sector como médicos, enfermeros, auxiliares de la salud, fisioterapeutas, conductores, vigilantes, entre otros, quienes trabajan día y noche en la atención de los pacientes que han sido afectados por el coronavirus.
Tendencias
Es importante mencionar que, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Salud (INS), en las últimas 24 horas se reportaron 104 trabajadores de la salud diagnosticados con coronavirus, para un total de 15.512 en todo el territorio nacional. De estos, 670 son asintomáticos y 48 se encuentran aislados en sus casas. Además, las autoridades han reportado que 93 integrantes del gremio murieron por la covid-19.
Por otro lado, el ministro Fernando Ruiz entregó el balance del Puesto de Mando Unificado (PMU) que lideró desde Manizales, Caldas, y se refirió a la ampliación de las Unidades de Cuidado Intensivo en hospitales y regiones que antes no tenían, al igual que a la implementación en la ciudad y el departamento del programa de rastreo de casos de contagio, conocido como Prass, y de la Línea 19.000.
“Recomendación muy importante que sale del PMU de hoy: la implementación del Prass, aprovechando toda la experiencia; montar, de manera piloto, en el departamento y en la ciudad especialmente, todo el número 19.000, donde vamos a hacer todo el centro de contacto que estaremos lanzando el próximo 22 de este mes, para ese centro de contacto aplicarlo, integrarlo y tener una trazabilidad”, puntualizó el Ministro Fernando Ruiz.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, la pandemia de coronavirus ha dejado en evidencia tanto fortalezas como debilidades del sistema de salud colombiano, de las cuales destaca principalmente las limitaciones con las que cuentan algunos territorios para el acceso a los servicios, al control y vigilancia. "Colombia ha podido responder desde lo asistencial y epidemiológico, crecer en capacidad diagnóstica, de atención y de vigilancia. La respuesta que hemos dado nos muestra esas fortalezas”, señaló Ruiz.
Así las cosas, el ministro aseguró que el sistema tendrá que pensarse en su desarrollo a futuro como un sistema mucho más centrado en el paciente, “lo cual viene de la Ley Estatutaria, pero también en la posibilidad de los servicios ambulatorios primarios más que en la capacidad resolutiva hospitalaria. Ese es uno de los grandes aprendizajes de la pandemia”.
Por este motivo, explicó que se deben reforzar algunas áreas, especialmente con lo que tiene que ver con el manejo de enfermedades crónicas, que seguramente será después de la transición epidemiológica. “La enfermedad cardiovascular, cáncer o enfermedad mental son temas críticos y el sistema debe responder teniendo rutas estructuradas para atender a la población y un seguimiento preciso al ciudadano”, resaltó.