Nación
Gobierno, sorprendido ante negativa del Comité Nacional de Paro de rechazar y levantar los bloqueos
Las partes parecen inamovibles en sus posturas y parece que, si ninguno cede, las negociaciones no llegarán a ninguna parte.
El intento por llegar a una negociación entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno parece alejarse. Las partes siguen estancadas en el mismo punto desde hace varios días: los bloqueos.
Mientras que el Ejecutivo exige que los miembros del comité rechacen todas las formas de bloqueo y pidan su levantamiento, estos dicen que son taponamientos intermitentes, por los que siempre se ha permitido el paso de víveres y medicamentos, así como de la misión médica. Esto no es cierto y en todo el país se ha visto cómo quienes bloquean no siempre respetan tales reglas.
Este domingo, desde las 10 de la mañana, las partes se reunieron una vez más. Mientras que el Comité Nacional de Paro emitió un pronunciamiento rechazado las acciones militares de parte del Gobierno, así como en contra de los cambios que pidió el equipo negociador al preacuerdo sobre garantías a la protesta que habían acordado hasta el 24 de mayo. Precisamente, entre los cambios exigidos está que el comité rechace los bloqueos, entre otros, para que pueda firmarse el documento y comenzar con la negociación del pliego de emergencia.
Por su parte, la Consejería para la Estabilización, cuya cabeza está al mando de la negociación, emitió también un comunicado en el que expresa su molestia ante tales pronunciamientos.
“Para nosotros es claro que, con ocasión de la protesta, las personas expresan su inconformidad, de múltiples maneras, dentro de las cuales está la manifestación por las vías y espacios públicos, por tiempos muy cortos. Sin embargo, abusando de este derecho no se pueden violentar los intereses de los demás ciudadanos, privándolos de sus propios derechos”, señala el documento, agregando que por las huelgas no se deben ver otros derechos como el de la salud, la alimentación, el trabajo, la libre circulación u otros.
Seguido, la oficina expresa que para su sorpresa, el Comité Nacional de Paro, en vez de solidarizarse con los colombianos que hoy se manifestaron en contra de los bloqueos, insiste en su apoyo a los bloqueos.
De acuerdo con el pronunciamiento, la obstrucción o restricción de las vías, ríos, puertos, aeropuertos o cualquiera otra facilidad de desplazamiento y movilización, genera afectaciones absolutamente inaceptables. Por ejemplo, resalta que por los bloqueos no han podido llegar alimentos a las casas de las familias, ni medicamentos a algunos enfermos. Además, la Consejería resalta que este accionar ha provocado la pérdida de empleo, quiebra de empresas, muertes de pacientes en ambulancias a las que no se les permitió el paso, entre otros.
“Esta práctica nos ha costado a los colombianos, ya demasiado. Esta práctica es ilegal y moralmente inadmisible. La totalidad de estos Bloqueos debe terminar inmediatamente”, dice el comunicado expedido por la oficina de Emilio Archila, quien se encuentra conversando con los voceros del Comité Nacional de Paro.
Finalmente, desde la oficina resaltan que lo único que le piden al comité para sentarse a construir acuerdos, es que rechace los bloqueos, pues es lo mínimo para “quien tenga sentido del dolor ajeno”. Una vez más, el Gobierno insiste en que se comprometan a gestionar lo necesario, en aras de que se acaben los bloqueos por siempre en Colombia.
De acuerdo con el Comité Nacional de Paro, no es cierto que el Gobierno sólo esté pidiendo eso antes de comenzar con las negociaciones. Según los miembros, también pide modificar una gran parte del preacuerdo para las garantías del derecho a la protesta que habían construido en conjunto, lo que supondría casi que volver a comenzar.