CORONAVIRUS
Gobierno estaría considerando priorizar a la población urbana del Amazonas para vacunación contra covid-19
SEMANA conoció que la medida estaría estudiándose por la cercanía con Brasil, la movilidad de los habitantes entre ambos países y el peligro ante la variante P.1., que ya está en Colombia.
SEMANA pudo conocer que el Gobierno nacional estaría considerando darle prioridad a la población urbana del departamento del Amazonas para la vacunación masiva contra la covid-19, rompiendo los esquemas de las fases y etapas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación.
Específicamente, la medida, si se tomara, aplicaría para los cerca de 56.500 pobladores de Puerto Nariño y Leticia, los dos municipios del departamento que por su cercanía con Brasil estarían bajo un riesgo más alto que los de otras zonas de Colombia, debido a los casos ya confirmados de la nueva variante detectada en ese país, la P.1., que parece ser más contagiosa.
Si bien desde el Ministerio de Salud ningún funcionario ha hablado públicamente al respecto, este medio pudo establecer que personas de la Gobernación y de la cartera han conversado al respecto.
Desde enero, y hasta mediados de febrero, aproximadamente, un promedio de tres vuelos diarios han tenido que salir desde Amazonas para trasladar pacientes a hospitales y clínicas que puedan darles la atención requerida, lo que recuerda a los primeros meses de la pandemia, cuando ese departamento vivió una crisis que sacó a la luz la precariedad de su sistema de salud.
Tendencias
Según el Ministerio de Salud, los casos en Amazonas entre el 1.° de diciembre y el 1.° de enero pasaron de 3.149 a 3.249, es decir, 100 contagios nuevos. De otro lado, entre el 1.° de enero y el 1.° de febrero pasaron de 3.249 a 3.782, un incremento de 533 contagios reportados oficialmente. Solo en lo que va de febrero van 474 casos y el total ascendió a 4.256.
SEMANA pudo conocer, además, que a finales de febrero el presidente Iván Duque tendría una reunión con su homónimo de Brasil, Jair Bolsonaro, para conversar sobre el manejo de la pandemia y la vacunación masiva, entre otros temas de la agenda binacional. Uno de los temas a tocar sería la cercanía de los habitantes de la ciudad brasileña de Manaos con los de Leticia, así como de los ciudadanos, en general, entre ambos países, y la movilidad constante y frecuente por agua y por tierra de estas personas.
La situación en Brasil
A diferencia de Colombia, Brasil comenzó su vacunación masiva hace casi un mes y cerca de 12 millones de personas han recibido su dosis del biológico chino de Sinovac o del anglo-sueco de AstraZeneca. Sin embargo, este viernes la Alcaldía de Río de Janeiro dio a conocer que la vacunación se vio frenada por la falta de dosis y que solo cuenta con suficientes para administrar vacunas hasta el sábado.
“Esperamos la llegada de nuevas dosis la próxima semana. De no ser así, la vacunación se interrumpirá”, precisó la nota de prensa compartida por las autoridades de ese país. En dos ciudades de la periferia de Rio de Janeiro, São Gonçalo y Niteroi, la vacunación ya fue suspendida durante varios días esta semana.
Lo mismo ocurre con Salvador de Bahía, según informó la AFP, que interrumpió la inoculación de los trabajadores de salud y retrasó el inicio de la de personas de 80 a 84 años, que debía comenzar esta semana.
En Colombia, la vacunación masiva contra la covid-19 comenzará, según los anuncios del Gobierno nacional, el próximo 20 de febrero y durante el mismo mes llegarán al país más de 1,1 millones de dosis de distintos laboratorios. El objetivo con las primeras dosis es vacunar al personal de la salud de la primera línea y a los mayores de 80 años.