Nación
Gobierno extiende por un año intervención forzosa de Supersalud en Hospital de Leticia
Durante este periodo de prórroga se busca lograr la estabilidad financiera y administrativa del centro, y la garantía de los servicios de salud de mediana complejidad.
La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) informó este jueves 28 de abril, a través de un comunicado, que el hospital San Rafael, de Leticia, continuará un año más en medida de intervención forzosa por parte de la entidad, con el fin de continuar la ejecución de actividades que permitan la recuperación de la prestación de servicios a una población de 80 mil usuarios en el departamento de Amazonas.
Asimismo, se establecieron instrucciones para mantener y mejorar los indicadores mínimos de gestión, como el recaudo, las gestiones de defensa judicial, la depuración de la información de títulos judiciales, la contratación con las EPS y el seguimiento a la gestión de cartera, entre otros.
En la resolución se señala que durante este periodo de prórroga se busca lograr la estabilidad financiera y administrativa del hospital y la garantía de los servicios de salud de mediana complejidad.
Lo más leído
Según informó la Supersalud, en la medida se destaca también el avance en el mejoramiento del equipamiento biomédico y tecnológico por renovación y mantenimiento preventivo; sin embargo, se aclara que es necesario continuar con la gestión de proyectos que permitan aumentar la capacidad instalada y, por ende, la venta de servicios.
“Se indica que el hospital cumple con el programa de mantenimiento preventivo en las sedes de Leticia y de Puerto Nariño, pero en las zonas no municipalizadas del eje Caquetá (Puerto Santander, Mirití y Pedrera), eje Putumayo (San Rafael, Puerto Arica y Chorrera) aún están pendientes de culminar las obras de adecuación y remodelación en la infraestructura”, reza el documento.
El hospital San Rafael se encuentra en intervención forzosa para administrar desde hace dos años, y durante este periodo se han obtenido los siguientes avances:
- Se encuentra al día con el pago de salarios, seguridad social, aportes parafiscales y pago de honorarios a contratistas.
- Se estableció la ruta para la depuración de los estados financieros con la elaboración y ejecución del plan de saneamiento contable, que se encuentra en fase de ejecución.
- Registra un incremento sostenido en los niveles de facturación, que pasó de $1.821 millones en abril de 2020, a $2.217 millones al cierre de enero del 2022.
- Se estructuraron y ejecutaron proyectos para la dotación de equipos biomédicos, con financiamiento total de la alcaldía por valor de $681 millones, además de la renovación del sistema de generación y conducción de oxígeno medicinal por valor de $2.113 millones con recursos del Gobierno nacional.
- Se reorganizó el servicio de Unidad de Cuidados Intermedios, con expansión de cuatro a 21 camas dotadas con los elementos básicos necesarios para la atención de usuarios en estado crítico de salud, incluido ventilador mecánico en todas.
- Reapertura de servicios de medicina especializada tanto en modalidad presencial como por telemedicina de cirugía maxilofacial, medicina familiar, urología, otorrinolaringología, psiquiatría, gastroenterología, dermatología, reumatología, gastro pediatría, neumología, urología pediátrica, endocrinología, neumología pediátrica, ortopedia pediátrica, adicionalmente se fortalecieron los servicios de ginecobstetricia, pediatría, ortopedia, cirugía y medicina interna.
- Se puso en marcha la estrategia de Atención Primaria en Salud 2021, con sus dos componentes de salud pública.