NACIÓN
Gobierno fortalece medidas de seguridad tras asesinato de policías en Meta
Se analizaron las acciones que se adelantan en el territorio para combatir los grupos ilegales presentes en el departamento.
El 11 de enero de este 2022, en el municipio de Lejanías, ubicado en el departamento del Meta, un atroz hecho estremeció de nuevo ese territorio: el violento crimen de dos policías, en manos de presuntos disidentes de las Farc. De acuerdo con la información recopilada, los uniformados se encontraban realizando labores de patrullaje cuando fueron abordados por cuatro sujetos en motocicletas.
Debido a incesantes y aterradores hechos que golpean al departamento, el pasado 14 de enero se realizó un consejo de seguridad en la capital de esa región, Villavicencio. El evento fue liderado por el Ministro delegatorio con funciones presidenciales, Daniel Palacios Martínez.
Allí se analizaron las acciones que se adelantan en la zona con el fin de fortalecer la seguridad y combatir los grupos ilegales presentes en el territorio. El consejo contó con la presencia de personajes del Ministerio de Defensa, la Fuerza Pública y la Gobernación del departamento.
Adelantamos consejo de seguridad con @mindefensa @Diego_Molano; @MinInterior @DanielPalam; @DirectorPolicia, @Ejercito_Div4, @PoliciaMeta y demás autoridades. Evaluamos acciones para dar con la captura de los responsables del asesinato de dos de nuestros policías en Lejanías. pic.twitter.com/DGd5Q6hOoL
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) January 15, 2022
Al término de la reunión, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que la reunión se realizaba “para examinar todos los esfuerzos que se están adelantando en materia de seguridad, para no solamente dar con el paradero de esos asesinos, sino para seguir fortaleciendo los esfuerzos de seguridad”.
Por otro lado, el jefe de la cartera del Interior reiteró el llamado a entregar información sobre el paradero de los autores del asesinato de los patrulleros. “Se reitera la recompensa de más de 220 millones de pesos para dar con el paradero de estos cobardes asesinos, quienes les quitaron la vida a estos dos patrulleros de la Policía Nacional”, aseguró Palacios Martínez.
En la agenda también se realizó una ceremonia para despedir a los patrulleros José Rivera y Hermes Mora. “Hoy la tristeza embarga nuestro corazón. Despedimos a dos valerosos héroes, José Rivera y Hermes Mora, a quienes les arrebataron vilmente sus vidas en Lejanías. Nuestras condolencias a sus familias y compañeros. Su memoria siempre vivirá entre nosotros”, señaló el gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga.
Hoy la tristeza embarga nuestro corazón. Despedimos a dos valerosos héroes, José Rivera y Hermes Mora, a quienes les arrebataron vilmente sus vidas en Lejanías. Nuestras condolencias a sus familias y compañeros. Su memoria siempre vivirá entre nosotros. #NosDueleATodos pic.twitter.com/HrtFiB5kyh
— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) January 15, 2022
Los hechos
El pasado 11 de enero, los patrulleros Hermes Mora y José Rivera fueron asesinados tras ser atacados a bala, por la espalda. Luego de estos les fueron hurtadas sus armas de dotación.
La noticia se conoció a través de las redes sociales del gobernador del departamento del Meta, quien condenó el crimen atribuido a las disidencias de las Farc.
Según las denuncias de algunos testigos, los pistoleros que acabaron con sus vidas, luego de verlos tirados en el piso malheridos, los despojaron de sus armas de fuego y huyeron. Tras la compleja situación, fuentes de la Policía y del Ejército indicaron que se envió personal de la fuerza pública para reforzar la seguridad y tratar de ubicar a los responsables del homicidio.
“La información que tenemos es que estos delincuentes pertenecen a la agrupación narcotraficante de Iván Mordisco y Gentil Duarte, un frente narcotraficante denominado Jorge Briceño, a eso es que se dedican en esa zona. La Policía Nacional, primero que todo, manda un saludo de condolencia a sus familias y el apoyo total y el convencimiento del esclarecimiento de estos hechos, como lo hemos hecho en todos los homicidios de los policías”, dijo en su momento el general Jorge Vargas, director de la Policía.
Tras el ataque, la Policía y la Gobernación del Meta unieron recursos económicos y elevaron la recompensa de 100 millones de pesos, que se ofrecieron inicialmente, a 200 millones, indicó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.
En el año 2021, según las mismas cifras de la Policía, fueron asesinados en actos del servicio más de 40 uniformados, en diferentes acciones, como en casos de orden urbano y otros rural.