Programas sustitución de cultivos ilícitos
Programas sustitución de cultivos ilícitos | Foto: Consejería Presidencial de Estabilización

NACIÓN

Gobierno impulsará programa de sustitución de cultivos ilícitos con inyección de $23.000 millones

Así mismo el Gobierno nacional pidió a los alcaldes mayor colaboración para la ejecución del programa.

22 de septiembre de 2021

El Gobierno nacional anunció que realizará una importante inyección económica para el programa de sustitución de cultivos ilícitos, con el objetivo de dar un impulso que permita reactivarlo en medio de las dificultades que se han presentado por la pandemia del coronavirus.

Sobre la meta que tiene el Gobierno y para su materialización hizo un llamado a los alcaldes a que acompañen la multimillonaria inversión con un apoyo con herramientas que permitan tener ayuda técnica, coordinación con centros de acopio y toda la infraestructura para que los campesinos puedan comercializar sus productos.

Fracasó el programa de sustitución de cultivos ilícitos?
Un hombre raspa hojas de coca, en su finca el 6 de junio de 2017, en la Vereda Los Colorados, del municipio de Sucre, en el Cauca. Argelia es uno de los municipios con mayor presencia de cultivos de coca, por lo que Corpoica, actualmente, ejecuta proyectos relacionados con las redes de innovación en Cacao para reemplazarla. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Así mismo, sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos también habló de esa iniciativa el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, quien no dudó en afirmar que se ha cumplido con las expectativas que años atrás estaba solo en el papel, según explicó el funcionario.

Llevamos invertidos $1,4 billones y se han sustituido 18 mil hectáreas. Estamos cumpliéndoles a las casi 100 mil familias adscritas al Programa y estamos marchando con paso firme en la implementación de nuevos mecanismos con la estrategia Colombia Sustituye que beneficiaría a otras 46 mil familias”, sostuvo Archila.

La apuesta que tiene el Gobierno nacional para dinamizar el programa de sustitución de cultivos ilícitos está concentrada en los municipios de Cumaribo, Vichada, Barrancominas, Guainía, Rosas y Piamonte, Cauca, Dagua, Bolívar y El Dovio en Valle del Cauca e Ipiales en Nariño y que están en el Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo.

A renglón seguido, Archila sostuvo un encuentro con varios alcaldes y representantes de los 8 municipios y de 5 gobernaciones, allí mencionó “la importancia de construir bases sólidas para la implementación de todos los programas de sustitución del gobierno del presidente Duque”.

A su turno, el director general de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, manifestó que ahora es una realidad la ruta de implementación a 10 años.

“Hoy para el Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo tenemos 204 iniciativas que ya tienen plan de trabajo y con ellos iniciaremos en este mismo año. Hay un capítulo especial llamado pilar de financiamiento con el que toda la disponibilidad técnica busca los recursos para financiar cada una de estas iniciativas para la sustitución voluntaria en los 8 municipios”, recalcó.

Por último, el Gobierno Duque explicó que el Plan Integral Municipal y Comunitario de Sustitución y Desarrollo Alternativo es una iniciativa con características que permiten la participación conjuntamente del gobierno y comunidades que promueve la sustitución de cultivos ilícitos.

“Ese programa esta enfocado a combatir la ilegalidad, a través de la ejecución de componentes como: obras de infraestructura social rápida, formalización de la propiedad, promover la sostenibilidad y la recuperación ambiental y la ejecución de planes para zonas apartadas”, detalló el gobierno.

Y subrayó el ejecutivo “su ejecución hace parte del Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos e incluye los 14 departamentos y 56 municipios donde opera el programa. El eje principal del programa se ciñe en la participación articulada con las autoridades locales y la comunidad, en especial en las asambleas comunitarias”.