Home

Nación

Artículo

La Minga, paro nacional
Gobierno insinúa que paso de la minga por algunas ciudades subió los contagios de coronavirus | Foto: Jeimi Villamizar

NACIÓN

Gobierno insinúa que paso de la minga por algunas ciudades subió los contagios de coronavirus

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, reconoció que siete días después de las marchas se vio un incremento de casos.

30 de octubre de 2020

Desde el momento en que se anunció el viaje de la minga indígena hacia Bogotá para entablar un diálogo político con el presidente Iván Duque, altos funcionarios del Gobierno, incluido el primer mandatario, insistieron en que esto pondría en riesgo la salud pública de los habitantes por cuenta de la pandemia del coronavirus. “El llamado que hacemos es que nada justifica que en estos momentos pongamos en riesgo la salud y la vida”, dijo en su momento el jefe de Estado. Hoy, algunos funcionarios lo reafirman.

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, aseguró que se ha comprobado que las aglomeraciones en diferentes regiones del país en los últimos días han generado aumento de casos y de muertes por covid-19. Además, mencionó las fiestas y las celebraciones “indisciplinadas” de Amor y Amistad en septiembre; después, dijo que el recorrido de la minga indígena hace 10 días y las manifestaciones tienen el mismo efecto.

“Dentro de esta evolución que hacemos diaria encontramos temas coincidentes que es importante resaltar, en los departamentos y en las zonas donde tuvimos aumento de fiestas en el mes de septiembre, aumento de reuniones, el Día del Amor y la Amistad, desafortunadamente vimos en 7 o 9 días los casos y 2 semanas después vimos pérdidas de vidas, un tema doloroso”, manifestó. En ese sentido, añadió que "hoy en Cali, Armenia Ibagué, Fusagasugá y Bogotá estamos viendo un incremento de casos importantes que coinciden con las marchas”.

El viceministro también reconoció que lo que dijo en su momento la alcaldesa Claudia López sobre que el incremento de contagios, luego de una marcha, se verían siete días después. “Llama mucho la atención, cuando uno va y revisa lo que dijo la alcaldesa hace una semana de que de 7 a 14 días después de las marchas y eventos se presentaron aumentos de casos, estamos viendo coincidencias, temas que estamos revisando y analizando. Lo que sí es claro es que todas las aglomeraciones generan riesgo”, aseguró Moscoso.

Vale mencionar que cuando la minga se encontraba en la capital del país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló que algunos integrantes de la minga presentaban síntomas de la enfermedad, pero no fue posible practicar pruebas de covid-19 ante la “resistencia”, según él, de los mingueros. El ministro insistió en que lo más importante es que las personas marchantes permitan hacerles las pruebas, ya que según información no ha sido fácil.

En ese momento dijo que se tuvo referencia de que algunas personas en la marcha presentaron resultados positivos, “otras estaban en examen cuando aún estaban en el Cauca, luego marchan y nos dan reportes desde el Ministerio de Interior de que hay indígenas que han regresado a su lugar de origen, todos sintomáticos, entonces eso representa un riesgo”, señaló el ministro Ruiz.

Cuatro situaciones del coronavirus

Para el viceministro Moscoso, el panorama del virus en el país se puede analizar desde cuatro puntos diferentes: regiones con un descenso consolidado; regiones con contagio moderado; regiones con crecimiento moderado y en pico y municipios dispersos y con poca población.

Bajo esta óptica, en primer lugar, las regiones con un descenso consolidado comprenden algunos departamentos del Caribe y la Orinoquia, Costa Pacífica, Amazonia y Santanderes. “En donde hay caracterización de bajos casos y también de pérdidas de vidas. En estas aéreas venimos trabajando en aislamiento individual de positivos y seguimiento de grupos de riesgo”, dijo Moscoso, añadiendo que es importante que la ciudadanía reconozca que en estas áreas la pandemia sigue presente.

“Las segundas áreas del país son las que venían con un pico ascendente, llegaron a su punto máximo y empezaron a descender. Estas a partir de septiembre viene con una estabilidad en el número de casos”, precisó el viceministro refiriéndose a Bogotá, Cali, Medellín y los municipios cercanos a estas ciudades.

Expresó que en dichas ciudades se viene trabajando, además del aislamiento individual, en aislamientos selectivos focalizados por área y grupos específicos. “Porque tenemos que mantener la curva del descenso en estos municipios para evitar que la meseta se torne nuevamente en una curva ascendente”, agregó.

En tercer lugar, respecto a los territorios con crecimiento moderado y en pico en los últimos días como el Eje Cafetero, Valle de Aburrá, Ibagué, Neiva, Yopal, Arauca y Tunja; Moscoso indicó que “son ciudades que desde septiembre empezaron a crecer. En estas ciudades tenemos que hacer otras actividades, por ejemplo en muchas de ellas para este fin de semana se decretaron restricciones de movilidad para adultos y niños, así como prohibiciones de consumo de alcohol”.

Por último, la cuarta corresponde a municipios normalmente pequeños, distantes y poco densos. “Muchos de ellos donde todavía hay un bajo contagio y donde se espera que permanezcan en las mismas condiciones”, dijo el viceministro.